capturando la temperie

11 abril 2010

Polvo de diamante, hielo sublime

Filed under: meteorología,Nieve,Viajes — emiliorey @ 15:15

En la anterior entrada os pedía ayuda para localizar un espectacular fenómeno meteorológico que pude grabar el pasado 11 y 12 de Febrero en la localidad finlandesa de Saariselkä. Pues bien, Jose Miguel Viñas, periodista y divulgador meteorológico, y autor de la página Divulgameteo, ha acudido al quite y nos ha ofrecido la siguiente explicación:

Se trata de un “polvo de diamante“.
Es un fenómeno relativamente habitual en latitudes altas en invierno, ya que aunque el contenido de humedad del aire no sea extraordinariamente elevado, la temperatura del aire es tan baja que de forma espontánea se produce una sublimacion de hielo y parte del vapor de agua del ambiente se transforma en cristalitos de hielo.
Se llama “polvo de diamante” precisamente porque al producirse con los cielos rasos cuando es de día y luce el sol, los pequeños prismas de hielo actúan como minúsculos espejos y en el ambiente parecen flotar pequeños diamantes, lo que en no pocas ocasiones dan lugar a espectaculares fenómenos ópticos.
Quizás en esa “nevada” que tuviste la suerte de observar y capturar, Emilio, un contenido de humedad algo más alto del habitual por aquellos lares, provocó la formación de cristales de hielo de tamaño algo mayor del habitual. Más que polvo de diamante lo que os cayó fue “arena de diamante”.
En cuanto saque algo de tiempo prepararé un pequeño texto divulgativo sobre el polvo de diamante para la sección Aula Abierta de Divulgameteo. Es uno de los asuntos que tenía planificados.

Efectivamente, coincide plenamente con lo que pudimos disfrutar allí. Vapor de agua sublimado a cristales de hielo directamente, sin pasar por estado líquido. Un milagro más de esta tierra de hielo.

Os vuelvo a incluir el vídeo grabado en la noche del 10 al 11 de Febrero.

Al día siguiente estuvimos paseando por el Parque Urho Kekkonen, y este fenómeno seguía produciéndose, esta vez de día, y con sol. Ciertamente si te fijas se puede ver el vapor de agua y las nubes de cristales en suspensión. Aunque en la siguiente entrada os contaré nuestro paseo por este parque, os adelanto los vídeos en donde de una forma explícita puede verse “polvo de diamante”.

Creo que muy pocas veces se ha documentado este fenómeno, desde luego yo no he encontrado nada en castellano y muy poco en inglés y japonés. Y esta foto de Atmospheric Optics. Así pues, sois de los primeros en ver de cerca este maravilloso efecto, clavado ya para siempre en nuestras retinas:

En este segundo vídeo, obtenido en una las partes más altas del parque, puede verse la gran capa de cristales en el suelo y cómo siguen precipitando más, a pesar del ambiente soleado, La temperatura en ese momento ,12 de la mañana aproximadamente, era de -17ºC, y la humedad muy alta, del 95%.

En el tercer vídeo, grabado una hora más tarde aproximadamente, pueden observarse los cristales en la manga de mi abrigo, y la capa de los mismos en el suelo. También se aprecian lo que parecen las cortinas de cristales en el cielo, o el vapor de agua sublimándose. Una verdadera pasada.

En la siguiente entrada nos vamos a recorrer el parque, siempre bajo este polvo de diamante mágico. ¡No os lo perdáis!

6 comentarios »

  1. ¡Hola Emilio!

    Buscando por curiosidad el efecto meteorológico de polvo de diamante he llegado hasta tu blog. Me ha parecido muy bueno tu video y la explicación de José Miguel. Enhorabuena a ambos.
    Me ha gustado tu forma de redactar, asi que, de paso, le he dado un buen vistazo a tus últimas entradas. Interesante blog de viajes, con unas notas muy originales. ¡Ojalá tuviera yo la misma constancia y saber hacer. Te animo a que continues asi.

    Un saludo,
    Diego

    Comentario por Diego — 8 junio 2010 @ 20:40

  2. Hola. Enhorabuena por el video y la explicación. Genial de Verdad.

    Comentario por mario — 8 septiembre 2010 @ 20:03

  3. […] Polvo de diamante, hielo sublime emiliorey.wordpress.com/2010/04/11/polvo-de-diamante-hielo-s…  por manifa33 hace 3 segundos […]

    Pingback por Polvo de diamante, hielo sublime — 8 septiembre 2010 @ 20:04

  4. Por ahí pasó Cygnus Hyoga… o su maestro Camus de Acuario

    Comentario por Julio García — 16 noviembre 2012 @ 19:33

  5. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is required to get set up? I’m assuming
    having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thanks

    Comentario por how to lose a pound a day yahoo — 24 abril 2013 @ 11:16

  6. En que parte de Japón se encuentra ese lugar ?

    Comentario por Sora Imagawa — 31 octubre 2013 @ 11:08


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: