capturando la temperie

10 abril 2010

Día 6 – 11F10 Nevada nocturna a cielo claro en Saariselkä

Filed under: meteorología,Nieve,Viajes — emiliorey @ 12:30

Salimos de la cena absolutamente tupidos (como a mi amigo Ernesto Sierra le gusta decir…)

Mientras Sus y yo revisamos en el restaurante nuestro mensaje en el libro de visitas del año anterior, oímos el grito de Luismi desde fuera…”¡Aurora!”

Salimos corriendo y efectivamente, muy  tenue podemos ver nuestra primera, que no la última, aurora boreal del viaje de este año. Es muy pequeña y poco intensa, de forma que los vídeos  y fotos no merecen la pena subirlos, pues no se ve nada. Pero ahí está, magnífica y misteriosa, de un verde esmeralda maravilloso.

(Nota del blogger: No os preocupéis, os adelanto que no os quedaréis con ganas de ver una verdadera aurora boreal, paciencia, fue el último día…)

Nos dirigimos entonces a la pista de pulkas (trineos), un sitio con menos farolas y desde donde poder observar mejor el fenómeno. Y es durante el camino cuando nos damos cuenta de que está nevando. Nieva en Sariselkä, Laponia. No es noticia, claro. La cuestión es que el cielo está lleno de estrellas, la noche es muy clara. Y no hay viento. Nieva sin nubes, sin viento apenas que traslade la nieve desde otros lugares, que la haga caer desde árboles, etc… Es la primera nevada a cielo claro que veo. Y además, los copos son muy especiales. Son cristales planos que no se apelotonan unos con otros, sino que quedan separados entre sí, formando una capa de dos o tres centímetros de cristales perfectamente diferenciados unos de otros…

Pero será mejor que lo veáis vosotros mismos…(perdonad la falta de luz, es lo que hay)

Agradecería a cualquiera que pueda decirme a qué es debido este fenómeno, yo tengo algunas ideas, pero no lo tengo claro…

Por cierto, siempre habréis oído que los copos de nieve son todos hexagonales y todos diferentes, ¿verdad? Pues bien, gracias a este tipo de nevada Luismi pudo confirmarlo…Fijaos que foto más curiosa…

Copos hexagonales en Saariselkä. Foto: LMG

Laponia es siempre un verdadero espectáculo. Atentos, el 6º día no ha hecho más que comenzar…

3 comentarios »

  1. Ojú killo, cuanto más te leo este tipo de cosas más me pregunto qué hago sin sacarme un billete ya para allá.

    Comentario por Banyú — 10 abril 2010 @ 13:50

  2. Hola mi, la red de cristalización del agua es de simetría hexagonal, por eso los criatles de hielo siempre son hexagonales y aunque adopten diversas formas, siempre mantienen esa red de critalización hexagonal. Yo no se casi nada de esto pero cre que se dee a eso el fenómeno que comentas. Si hasy comentarios adicionales que exclarezcan aun mas el fenómeno se garadecerán.

    Comentario por Jesus Polo — 10 abril 2010 @ 15:54

  3. En Sierra de Gata (Cáceres)en la cara Sur nieva varias veces estando despejado, los copos proceden del otro lado de la sierra a varios km y son arrastrados por el viento y no se nota el viento pero en capas altas lo hara.En algunos momentos caen bastantes copos pero no llega a cuajar.
    Espero haber aclarado algo.

    Comentario por janfri — 10 abril 2010 @ 16:06


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: