capturando la temperie

12 enero 2010

Conceptos del día después

Filed under: meteorología,Nieve — emiliorey @ 10:46

Estos son vídeos grabados el día 11 de Enero, un día después de la gran nevada del 10E10.

Con mucha más luz y el sol sacando los colores al paisaje se puede observar en toda su belleza los casi 8 cm de espesor.

Este primer vídeo está grabado en un parque cercano, en la zona norte de Madrid, con información general de la nevada:

Vamos con un poco de divulgación. Recibí muchas preguntas sobre el tema de la gran luminosidad nocturna y el increíble silencio que producen las nevadas. Aquí os explico el porqué, junto con algunos otros datos curiosos.

Más conceptos: el albedo, ilustrado como pocas veces puede hacerse en Madrid.

Y el vídeo final, con una despedida a la nieve y esperando que no pase mucho tiempo hasta que podamos disfrutar de nuevo de La Princesa Blanca.

Ahora…¡demos paso a la lluvia!

7 comentarios »

  1. Lo de la paz y tranquilidad que se vivia durante y después de la gran nevada era algo que me estaba preguntando y ya lo he comprendido gracias a tu explicación en el video, gracias Emilio, unos videos muy interesantes.

    Comentario por Jexweber — 12 enero 2010 @ 11:00

  2. Disculpa, ¿has quitado los videos? No veo frase sensible ni link directo.

    Comentario por Luis — 14 enero 2010 @ 8:28

  3. Bueno, los vídeos siguen ahí, sólo hay que pinchar en ellos…o en Click To Play.

    Comentario por emiliorey — 14 enero 2010 @ 10:06

  4. Hola Emilio, soy Fran.
    Visualizados los vídeos y disfrutado de nuevo de este espectáculo tan mágico que consigue que muchos de nosotros saquemos el niño tenemos dentro, quiero comentarte que no estoy de acuerdo en lo que comentas en el último vídeo respecto a que estos últimos años no esta habiendo muchas nevadas.
    Precisamente creo que es al reves, que después del bajón de nevadas que tuvimos en los 90 (quitando el invierno del 96-97 con 6-8 nevadas), en esta primera década de siglo estamos volviendo a recuperar esos días de nevadas que teníamos. Incluso creo que ya hay un número superior de nevadas por invierno que en los 80.
    Así de memoria me vienen a la cabeza bastantes nevadas (de las de cuajar) desde el 2001. Sin ir más lejos hace justo un año que tuvimos la mayor nevada desde el año 85, al menos en la zona Este. Inviernos como en 2003, 2005 y 2006 también tuvimos bastantes nevadas con espesores superiores a los 5 cm.
    Este año desde luego no nos podemos quejar, no llevamos un mes de invierno y ya tenemos 3 días de nieve cuajada y otro sin cuajar.

    Bueno, es mi apreciación.

    Saludos y enorabuena por tu blog.

    Comentario por Fran — 14 enero 2010 @ 12:38

  5. Hola Fran!! Bueno, es un auténtico placer y honor tenerte por aquí!
    Para los que no le conozcáis, Fran es algo así como un alma gemela a la mía en la meteo, un apasionado como el que más y un friki de los profesionales, alguien con el que he compartido muchísimas cosas, entre otras haber fundado hace ya casi 7 años TiempoSevero SSW. La vida nos ha llevado por diferentes caminos, pero la fuerza de internet nos junta de vez en cuando.

    Por supuesto, claro que hemos tenido nevadas los años anteriores, ahí esta el 9E9, con más espesor (aunque menor extensión). A lo que me refiero básicamente es a la cuestión mediática de “este año está siendo más frío” o “está nevando más”, precisamente. La memoria meteorológica es muy escasa, como sabes, y lo que se lleva es exagerar.
    Tal y como dices, hemos tenido años para todo, en la meteo al final la estadística pone cada cosa en su lugar, y batir récords o marcar efemérides es difícil, como bien sabes. Con mi comentario pretendía resaltar el hecho de que la sociedad ha percibido este episodio como más importante como contraposición a los años que tú mencionas como de menos frío y nieve (los 90 básicamente).

    Lo que sí es comprobable es que hace bastantes décadas que no teníamos una NAO tan negativa durante tanto tiempo, a eso no estábamos acostumbrados, y el hecho de que sea tan global (a nivel de hemisferio norte) sí es algo que es diferente este año.

    En cualquier caso, acepto tu comentario, y me encanta ver que conservas tu afán crítico constructivo…;)

    Un abrazo y espero verte más por aquí (y espero que también delante de unas cervezas!)

    Comentario por emiliorey — 14 enero 2010 @ 13:00

  6. Gracias Emilio, el placer es mio.

    Volviendo al tema, ese es el gran problema, los medios de comunicación que no tienen a gente como tu o yo, jeje….

    Estos días de atrás acabé harto de oir siempre lo mismo “hacía muchos años que no nevaba en Madrid” o “Nevada histórica”…la gente tiene muy mala memoria meteorológica. Vamos, para mi, es otra nevada más de la de “nieva como nunca en Madrid”, y de esas llevamos unas cuantas ya….

    Para mi, todas las nevadas son históricas.

    Aunque Emilio y yo nos lo conocemos de memoria, para los menos entendidos aquí os dejo un extraordinario estudio sobre las nevadas en Madrid, hecho precisamente por dos compañeros nuestros. Prestarle atención y disfrutarlo.

    http://www.meteored.com/ram/7527/las-nevadas-en-madrid-entre-1960-y-2005/
    http://www.meteored.com/ram/7529/las-nevadas-en-madrid-entre-1960-y-2005-2/

    Saludos

    Comentario por Fran — 17 enero 2010 @ 11:15

  7. Muy bien traído Fran, y de muy recomendable lectura para muchos que quieran iniciarse en una meteo con datos de verdad, y no sólo sensacionalista.
    Yo te juro que a veces en esto días he tenido que quitar la tele del cabreo que me producían ciertos comentarios…En fin.
    ¡Gracias!

    Comentario por emiliorey — 17 enero 2010 @ 11:48


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: