capturando la temperie

30 diciembre 2009

La meteo de la San Silvestre Vallecana 09

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 11:41

Mañana día 31 de Diciembre es tradición en Madrid correr la San Silvestre Vallecana, una media maratón popular de 10 Km, para, según palabras de la organización, despedir el año en Madrid de una forma 100% castiza.

No seré yo el que la corra, ni este post es para anunciarlo, que otros menesteres me tendrán ocupado, como seleccionar las uvas y poner a enfriar el cava. Pero sí que he recibido bastantes peticiones para saber el tiempo que les hará a los esforzados y valientes corredores. Corredores como Pedro Serrano, mi amigo y compañero en tantas otras aventuras en digitalmeteo, tiemposevero y alguna otra que no mencionaré…

Así pues, he de decir que la previsión es complicada. Llevamos varios días de lluvia ininterrumpida en Madrid, que hoy ha dado una tregua. En este momento el sol luce en la zona centro, pero los cielos volverán a cubrirse.

Recorrido San Silvestre 09

El día de mañana será muy nuboso, con precipitaciones irregulares -incluso en forma de tormenta- que afectarán en la primera parte del día, seguramente. A la hora del inicio, 18:00 horas todavía pueden darse chubascos dispersos, es decir, se podría empezar la carrera en mojado. La temperatura va a caer en picado, y si hoy sobrepasamos los 10ºC, mañana a las 6 de la tarde apenas llegaremos a los 6º, y bajando vertiginosamente. Seguramente cuando los corredores lleguen al Estadio Teresa Rivero, rondará los 2 ó 3ºC.

Pero lo que quizás sea más molesto mañana sea el viento. De hecho, a esta hora, la AEMet tiene activada una alerta por vientos superiores a 80 Km/h en la zona urbana. Yo no creo que se llegue a tanto, pero sí que los valientes que se aventuren en la carrera sufrirán rachas de 30 a 40 Km/h en zonas expuestas.

Hay que recordar que la sensación térmica que sentimos es la combinación de muchas variables meteorológicas, no sólo la temperatura. Influyen decisivamente tanto el viento como la humedad. Es decir, que no es lo mismo 5ºC con viento en calma y en una zona seca, que 5ºC con brisa marina. Los que vivan en zonas costeras lo sabrán muy bien.

Por cierto, hay también una remota posibilidad de ver algún copo de nieve. El recorrido comienza en el Bernabéu, a unos 700 metros de altitud. Según pasen las horas y baje la temperatura, la cota se situará en unos 600 metros, por debajo de la cota del Estadio del Rayo Vallecano. Es decir, hará el frío suficiente para que nieve, aunque también decrecerá la precipitación.

Altimetría

En resumen, no acompañará mucho la meteorología mañana, y tanto la lluvia al principio, como el frío y el viento en los últimos kilómetros, pueden hacer acto de aparición en algún momento.

Como siempre os digo, esta previsión no es fiable al 100%. Puede cambiar algún detalle, con lo que recomiendo seguir las actualizaciones que iré publicando a través de mi twitter @digitalmeteo y la etiqueta que vamos a emplear para el seguimiento #ssv09.

Sólo resta dar la enhorabuena a todos los que vayan a afrontar este reto y desearles la mejor de las suertes.

¡Y para todos FELIZ AÑO 10!

1 comentario »

  1. Como parte activa, muchas gracias por citarme Emilio!😉

    Con una braga y un chubasquero, el frío y la lluvia se podrán llevar pero la carrera se presenta complicada por lo que bien decías: el viento, que requerirá un plus de esfuerzo especialmente en avenidas anchas como en la Castellana. Luego ya, con el calor y aliento del público, en Ciudad de Barcelona y, especialmente, en la Albufera seguro que se llevará mejor. En cualquier caso, esperemos que finalmente el dios EOLO nos respete por unas horas.

    ¡Suerte y ánimo a todos!

    Comentario por Pedro Serrano — 30 diciembre 2009 @ 12:58


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: