capturando la temperie

15 diciembre 2009

De nieves, lluvias y otras cotas

Filed under: meteorología,Nieve,predicción — emiliorey @ 17:44

Después del magnífico día de ayer -meteorológicamente hablando, claro- hoy estamos teniendo un día de transición.

Un día realmente frío, la masa de aire continental-siberiano que nos entró el pasado domingo realmente se ha dejado notar. Las temperaturas han sido notablemente bajas por el interior, como así lo atestiguan las mínimas registradas en la red aficionada Meteoclimatic. Esta red de estaciones meteorológicas (de la cual formo parte), tal y como decía Albert Barniol, de tve, no ofrece datos oficiales, pero sí fiables, lo cual a mi juicio es lo verdaderamente importante. Esta es una tabla sacada de la página:

Tabla de mínimas de Meteoclimatic del 15 Diciembre 2009

Hoy es un día de transición. Parece que el resto de semana también se presenta movidita. ¿Por qué? Intentaré explicarlo y resolver las múltiplas dudas que me estáis planteando en Twitter y FaceBook.

Seguimos con el frío en altura (y en bajura, diría yo), hoy la temperatura en Madrid no está sobrepasando apenas los 5ºC. Sólo las provincias de Almería, Málaga y Cádiz (aparte del archipiélago canario, claro) están aproximándose a los 15ºC. Para que te hagas una idea, te pongo un mapa de temperatura esperada en superficie mañana a las 06Z (7 de la mañana oficiales):

Temperatura prevista mañana a las 7 de la mañana, según el modelo GFS

Como ves, la mayor parte del interior estaremos bordeando los cero grados, incluso con temperaturas bajo cero. Esto tiene reflejo en altura, es decir, también en las capas medias y altas el frío será considerable.

Pues bien. ¿Qué hace falta para que nieve? Pues frío, evidente, que ya hemos visto que tenemos. Y nubes que precipiten. Nubes en forma de frente, o borrasca, que traigan el agua necesaria. Por ejemplo, hoy tenemos mucho frío pero no tenemos nubes precipitantes. No hay lluvias ni nieve nada más que en la zona balear.

Pues resulta que durante la noche sí vendrán las nubes. Y vendrán por el suroeste, al contrario de las de ayer, que afectaron al litoral mediterráneo y se internaron en la zona este peninsular, dejando nevadas en zonas como Teruel, Albacete, Cuenca, etc. Vendrán de la mano de una perturbación atlántica, que podéis ver en esta foto de satélite, que viene de la página sat24.

España desde satélite, hoy a las 17 horas.

Como ves, llegan nubes desde el suroeste. Nubes cargadas de agua.

Frío y agua. Buena combinación. ¿Nieve segura?

Yo diría que sí. Pero sólo a primera hora y cuanto más al oeste. ¿Por qué? Los frentes atlánticos suelen venir acompañados de masas de aire más cálidas que las continentales, por lo que además de agua, estas borrascas traen aire menos frío. Así que el mismo frente que trae el agua necesaria y humedad para que podamos ver nevar, trae el efecto secundario de que se carga el frío. Al menos el frío en zonas más bajas. En zonas como la meseta sur, Andalucía, Extremadura, Madrid, etc. Desaparece el frío y entonces llueve, no nieva.

Se establece pues una frontera variable que depende de la altura del terreno. Cuando más alto el terreno, más frío. Se llama la cota de nieve y es lo que oímos en los informativos. “La cota de nieve se sitúa en los 800 metros“, por ejemplo. Esto quiere decir que a esa altura (sobre el nivel del mar) la nieve se convierte en lluvia. No lo toméis al pié de la letra. Puede haber zonas a 700 metros donde nieve y otras a 900 donde esté lloviendo. Es una indicación, influyen muchos otros factores. Ya sabéis, la meteo no es una ciencia exacta.

Bueno, que me enrollo. ¿Nieva mañana en Madrid o no? Pues mirad, depende de la hora a la que entre ese frente. Veamos un mapa que lo indica.

Precipitación prevista de 7 a 13 horas del 16D

Como puedes ver, la cosa está ahí ahí.

Yo diría que los madrugadores sí pueden ver nieve en cotas bajas (400 metros) en amplias zonas de Extremadura, Castilla León, oeste de Andalucía y Madrid. Según el aire se vaya “calentando” la nieve se convertirá en lluvia, y la cota de nieve subirá a los 1000 metros. Entonces en Madrid, por ejemplo, los maravillosos copos se irán convirtiendo en gotas de lluvia. Es muy posible que veamos este fenómeno en la capital, con lo que los posibles problemas de la nevada quedarán minimizados, al ser barrida la nieve del suelo por la lluvia. Otras zonas de Castilla León más altas -Salamanca, León, Palencia, Burgos, etc.- sí pueden ver nieve durante la mayor parte del día. Como siempre, cualquier cambio de última hora puede dar al traste con esta predicción…

Por lo tanto, la actividad meteo de esta semana está dando juego, y el foco pasa del este al oeste.

10 comentarios »

  1. Que guay, entonces yo veré nieve porque soy madrugador y vivo al sur-oeste de Madrid, a ver si hay suerte y podemos hacer fotos chulas, siempre es divertida la nieve pese al caos que provoca en la ciudad.

    Muy buen parte meteorologico y sobre todo, aclaratorio.

    Un saludo.

    Comentario por jexweber — 15 diciembre 2009 @ 17:53

  2. Hola!, pues que quiere que te diga, que me encanta leerte porque aprendo muchísimo. Que deberías sacar sí o sí tu proyecto adelante porque este fin de semana lo hubiera necesitado más que nunca…. ya te contaré por qué, pero servicio en el movil de meteorología ya!
    Besos

    Comentario por Alicia Chavero — 15 diciembre 2009 @ 17:54

  3. Hola Emilio, me gusta mucho como tratás de explicar para que muchos que no manejan la terminología no se terminen enredando mas ? me imagino que como me pasa a mi, constantemente llegan mensajes x twitter o el sitio preguntando por el tiempo para la boda, que es dentro de tres meses😮

    O sea meteoloco o vidente ¿?

    saludos desde el otro lado del charco..

    Comentario por neavilag — 15 diciembre 2009 @ 17:56

  4. Increíble, Emilio. Ya sabes que a mi nieve no me falta, pero he disfrutado leyendo tu explicación. Cuando subas para Laponia, estoy seguro que sacarás algo… meteorológicamente hablando🙂

    Comentario por Julián Amorrich — 15 diciembre 2009 @ 18:03

  5. Os agradezco los comentarios, se trata de hablar de meteo con un lenguaje que todo el mundo entienda, y ayudado por figuras y gráficos.
    Poco a poco ya iremos entrando en cosas más técnicas…o no!😉

    Comentario por emiliorey — 15 diciembre 2009 @ 18:07

  6. Mejor explicado imposible! Espero que si vuelve a nevar más veces este año no se repita el caos del 09/01/09. Saludos

    Comentario por Germán Piñeiro — 15 diciembre 2009 @ 18:30

  7. En primer lugar enhorabuena por el blog y por el twitter. Me encanta cómo lo explicas. Una pequeña crítica: Castilla León no existe. Es un error muy común entre los meteorólogos. ¿Acaso decís alguna vez Castilla y La Mancha? Ay, las conjunciones copulativas…

    Comentario por unmirador — 20 diciembre 2009 @ 10:53

  8. Castilla-La Mancha y Castilla y León. Entendido, que todos los errores sean esos.
    Por cierto, no soy meteorólogo…

    Comentario por emiliorey — 20 diciembre 2009 @ 12:07

  9. Entonces, ¿qué eres? Por curiosidad, más que nada.

    Comentario por unmirador — 20 diciembre 2009 @ 12:48

  10. Aprendiz de todo y maestro de nada…;)
    No, en serio, soy Diplomado en Informática, y experto en meteorología, pero no tengo el título e intento dejarlo claro.
    Así sí, seguramente he dedicado más tiempo a esta ciencia que mucho de ellos…
    Tengo mucho respeto a los que sí tienen el título y no quiero engañar a nadie.
    Luego los resultados de las predicciones ponen a cada cual en su sitio.

    Comentario por emiliorey — 20 diciembre 2009 @ 12:54


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: