capturando la temperie

12 noviembre 2009

De tornados y huracanes (segunda parte)

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 19:41

Vamos a entrar en detalle con cada uno de estos auténticos fenómenos.

Comencemos por los tornados. Y por algunas fotografías de ellos.

Este no debe tener más de 50 metros de diámetro en la base...

Este no debe tener más de 20 metros de diámetro en la base

En esta espectacular fotografía de Eric Nguyen, uno de los kazatormentas americanos más afamados, podemos ver claramente la escala del tornado. Se trata de una espiral que gira violentamente y arrasa todo a su paso. Por lo general, hay una nube de escombro asociada, que gira en torno al embudo, y que puede contener de todo. Absolutamente de todo: coches, camiones, animales, personas…Sobre todo piedras y objetos arrancados al paso del monstruo. Son precisamente estos misiles, lanzados muchas veces a cientos de kilómetros por hora de velocidad, los que causan los mayores daños. Atraviesan cualquier cosa. Cualquiera.

Este fenómeno puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de una hora, en los tornados más duraderos documentados. Pero nunca más de un par de horas, una diferencia notable con los huracanes, que duran días. Los tornados recorren unos cuantos kilómetros a lo sumo, a diferencia de los huracanes, que recorren miles de kilómetros. Su diámetro puede variar desde los pocos metros a casi los 3 kilómetros, en los supertornados, mucho más pequeños de los huracanes, con cientos de kilómetros de diámetro.

Al ser muy difícil, por no decir imposible, meternos dentro de un bichito de estos, se categorizan por los daños causados, en una escala que se llama de Fujita. Recientemente revisada a Escala Ampliada de Fujita, EF, y que va desde EF1 a EF5, siendo EF1 el que menos daños causa y EF5 el que más. Se calculan unos vientos de más de 450 Km/h.

Si queréis saber lo que puede hacer un tornado EF5, hace un tiempo tuve oportunidad de escribir un reportaje sobre uno de los tornados más espectaculares de los que se tiene noticia: El monstruo de Greensburg.

La siguiente imagen muestra un tornado doble que tuvo lugar en Elkhard, Indiana, en Abril de 1965, y que acabó con la vida de 35 personas. Lo incluyo por si a alguien se le ocurre mencionar que el cambio climático está provocando ahora más fenómenos de tipo severo que antes.

Antes también había tornados, no son de ahora...Foto NOAA.

Así pues, los tornados son fenómenos muy localizados y totalmente impredecibles a largo y medio plazo, asociados, eso sí, a tormentas muy intensas, llamadas supercélulas. Sin tormenta no hay tornado. Si tienes suerte te libras por unos cuantos metros y si has tenido tiempo de refugiarte en algún sitio seguro (uno muy bueno es dentro de la bañera con muchas mantas encima) no tendrás que esperar mucho para salir.

Para finalizar, os diré que en España sí hay tornados, algunos muy bien documentados, como este del barrio de Vistalegre. Aunque lo normal es apreciar tubas o mangas marinas, que no son otra cosa que tornados o remolinos en el mar, que en la mayoría de los casos al tocar tierra se deshacen. Pero no siempre, como ocurrió hace menos de un mes en Jávea, Alicante, donde además el tornado fue de tierra a mar, según los testigos, un caso muy poco frecuente.

En la siguiente entrada hablaremos de los huracanes, y espero que veáis lo diferentes que son a los tornados. Aunque igual de asesinos.

1 comentario »

  1. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    locura

    Comentario por screm 234kjedjk — 19 diciembre 2009 @ 0:49


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: