capturando la temperie

10 noviembre 2009

De tornados y huracanes… (Primera parte)

Filed under: meteorología — emiliorey @ 18:53

Si os parece, vamos a retomar temas meteo, en concreto de divulgación.

Una de mis preguntas favoritas cuando me encuentro en círculos no meteorológicos es la relacionada con las diferencias entre tornados y huracanes. Me interesa conocer las respuestas de la gente y tomarlas como un indicador de la cultura meteorológica en la sociedad. No pretendo que la gente me conteste de forma correcta, pues sería lo mismo que pretender que yo contestara algún tema económico, por ejemplo, las diferencias entre el IBEX y el Nikkei (que no se siquiera si sigue existiendo…). Pues ni idea, me suenan, pero ni idea. Simplemente quiero obtener respuestas y medir el efecto de los medios de comunicación en la sociedad. Muchas de las contestaciones contienen referencias a películas, boletines de radio, telediarios e informativos más o menos serios. También opiniones propias, boca a oreja e incluso cosas inventadas…hay de todo.

Pues bien, pretendo que, a partir de hoy, al menos la gente que lea esta entrada sepa a ciencia cierta cómo diferenciar un tornado de un huracán, y tenga el suficiente criterio como para detectar noticias y periodistas que no saben de los que hablan en temas meteo, y denunciarlos.

Desde mi cuenta de twitter he lanzado esta cuestión, para nada fácil, al pedir las diferencias entre estos dos sucesos meteorológicos:

th1

La pregunta de marras...

Como veis, en ese momento no tenía claro si escribir o no esta entrada. Las cosas se han facilitado con las respuestas. Lo primero de todo es agradecer a las personas el que hayan participado en este experimento. Y darles la enhorabuena, han estado mucho más cerca que muchos periodistas…

Veamos algunos comentarios, recordad, en 140 caracteres…

th2

Ambas cosas pueden hacer lo que comentas María...

th3

Lo mismo, los dos arrancan todo y van en línea o girando...

th4

Pues sí, esta se acerca, luego lo veremos...

th5

Curropar también ha mandado su respuesta

th6

Y por último Marcosguide...sin comentarios🙂

Bien, realmente existen bastantes diferencias entre uno y otro. La principal viene dada por la escala. Tanto espacial como temporal. Los dos son fenómenos meteorológicos muy destructivos, en forma de tormenta rotatoria, pero el area afectada por cada uno de ellos y durante cuanto tiempo es afectada, eso sí que constituye la auténtica diferencia.

Los dos rotan sobre sí mismos, las trayectorias de cada uno pueden ser en línea recta o no, pueden describir trayectorias más o menos caóticas (aunque tienen ciertas “querencias”), pero mientras el tornado tiene como mucho unos cuantos cientos de metros de diámetro (raramente se han descrito tornados de más de 2 km de diámetro), el huracán puede tener incluso más de mil kilómetros de diámetro. Esto hace que su predicción y por tanto la forma de prepararnos ante su impacto, sea también muy diferente.

Y la forma de fotografiarlos, por ejemplo. Unos no pueden fotografiarse (ojo, para que salgan completos en la foto) desde la tierra, y otros no pueden verse ni fotografiarse desde un satélite. ¿Adivinas cual?

En la siguiente entrada daremos la respuesta, veremos fotos de cada uno de ellos y más diferencias entre estos dos auténticos monstruos meteorológicos…

1 comentario »

  1. […] De tornados y huracanes… (Primera parte) […]

    Pingback por De tornados y huracanes… (Primera parte) — 10 noviembre 2009 @ 19:13


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: