capturando la temperie

29 septiembre 2009

¿Podemos cambiar la temperie? La estafa de la siembra de nubes

Filed under: meteorología,Nieve,predicción — emiliorey @ 17:19

Que el Dios de la lógica y la sensatez nos pille confesados. Y que nos libre de los políticos, periodistas y otras gentes de bien que se meten a científicos. Destila mi mente esta idea al hilo de una noticia leída en un blog, en donde podíamos enterarnos de que el alcalde de Moscú quiere hacer que deje de nevar en la capital rusa. Sí, así como lo oyes, que no caiga un solo copo en la capital. Yuri Luzhkov, que es como se llama el lumbreras, se ha quedado tan pancho anunciando que, de esta manera, ahorrará un montón de dinero a la ciudad y se mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos. ¡Toma votos!

Quién le habrá engañado así.

Los intentos de manipulación del clima de una determinada región no son nuevos. En nuestro país, pródigo en tormentas, gotas frías -como la que actualmente afecta al Mediterráneo- y temporales atlánticos, cantábricos y mediterráneos, se hacen ensayos desde hace años. Incluso la más alta autoridad en materia meteo, la OMM, decidió usar Villanubla, en Valladolid, como campo de pruebas en los años 80). Sin resultados favorables. Bien lo saben, además, los habitantes de zonas de cosecha cuando el cielo se vuelve negro y los nubarrones amenazan. Es entonces cuando las avionetas de “siembra de nubes” aparecen en los cielos. Llevan en su panza yoduro de plata, un compuesto químico que actúa a modo de núcleos de condensación, pequeñas partículas que hacen más fácil la condensación del vapor de agua existente en la nube. Se cree que, de esta forma, el granizo no se formará tan fácilmente, y los frutales o verduras de turno no se verán afectados. A falta de avionetas, caras y escandalosas, buenos son cohetes, que, sobre todo en el área levantina, son muy usados. Suben y ¡pum!, explotan diseminando toda su carga de polvo platino.

¿Guiar a las nubes? No, ni de coña.

¿Guiar a las nubes? No, ni de coña.

El yoduro de plata, y en general, la siembra de nubes, tiene sus seguidores y sus detractores. Además, se da la curiosa circunstancia de que vale tanto para provocar lluvia como para deshacer el granizo. Toma ya. Mediante la aportación de más núcleos de condensación se consiguen más gotitas y podemos hacer que la nube “llore”. En cuanto al granizo, y contrariamente a lo que podría pensarse, no caen más granizos, sino que las piedras de hielo se reducen de tamaño y pierden su carga de peligrosidad.  Un chollo vamos. Y como a todo buen chollo le sigue un político mediocre, inculto y ventajista, ahí tenemos a varios que han intentado sacar provecho de estas técnicas y enfrentarse al complejo sistema climático para vencerlo.

Pero no lo han conseguido. Las ecuaciones de la atmósfera son increíblemente complicadas, y muy sensibles a cualquier variación. Pero la escala de estas variaciones, por muy insignificantes que sean, es enorme. Una pequeña desviación en la humedad reinante necesita cientos de toneladas de vapor de agua que se desplazan en la atmósfera. Por muy poco que varíe la temperatura, lo hace en una zona de cientos de kilómetros cuadrados. Para influir en la meteorología de una zona concreta no es suficiente soltar unas docenas de kilos de este material secante. Puede ser, es cierto, que en determinadas circunstancias, la lluvia se produzca, o el granizo disminuya su tamaño. Pero las preguntas son: “¿Ha sido realmente debido a la intervención de este compuesto? ¿Habría llovido de igual forma? ¿Habría granizado igual?”

Hay numerosos ejemplos, no sólo de la poca efectividad de la técnica, sino de algunos efectos secundarios indeseables. Y si no, que le pregunten al propietario de un apartamento en las afueras de Moscú. El 12 de Junio de 2008, dicho inmueble recibió el impacto de una piedra de yoduro de plata de ¡25 kilos! lanzada por las FFAA rusas y que no se deshizo en la nube, y que provocó un agujero de un metro de diámetro en el techo. Muy bien Putin, muy bien. Y ojo, chinos, americanos y argentinos, entre otros, también han jugado con las nubes, para que el sol brille. Y lo único que han logrado es que brille la falta de esa lógica y sensatez que reclamaba al principio. Hasta el propio Bill Gates tiene ya su patente para detener huracanes…Insane!

STOP! In the name of Bill...

STOP! In the name of Bill...

Nadie en su sano juicio científico puede asegurar que podemos cambiar el tiempo, ni siquiera a microescala. Nos enfrentamos con un gigantesco sistema de fluidos –agua y aire, básicamente- calentados por El Sol, el auténtico motor del clima terrestre. El único capaz de influir de una manera decisiva y firme en la temperie que percibimos. Aunque en los últimos cientos de años parece que la emisiones de CO2 de nuestra actividad industrial también parece que toma parte en esta influencia. Y esto sí es preocupante, ya que el cambio de clima a nivel global que puede producir no está bajo nuestro control, y no sabemos dónde puede llevarnos.

Sin catastrofismos, cuidemos nuestra casa.

4 comentarios »

  1. Interesante artículo. Recuerdo que la Comunidad de Madrid no hace mucho que contrató a una empresa Israelita sobre el particular y recordando lo “efectistas” que son esta gente como comprobé la temporada que trabajé en Israel, me empezaron a entrar las dudas sobre la viabilidad del empeño. Con esta entrada lo has aclarado, que no resuelto🙂

    Saludo.

    Comentario por Leo Borj — 29 septiembre 2009 @ 17:36

  2. Sí, fue un caso típico de esos políticos que comento…Por cierto, me pido primer para asesorar las olimpiadas de Madrid2016 en materia meteorológica, si es que salmos…;)

    Comentario por emiliorey — 29 septiembre 2009 @ 18:43

  3. He visto usar el yoduro de plata en lagunas peruanas afluentes de centrales hidroelectricas, pues trabajo en ellas, en epocas de escasez y si que han resultado, se ha incrementado el volumen de lagunas con resultados muy efectivos, sino fijate nomas como China lo usa, mas alla de tu esceptisismo de que si lloveria o no igual, mejor es asegurarse.

    Comentario por Rober — 15 enero 2011 @ 23:42

  4. Felicitaciónes ,al fin un cuerdo,TE RUEGO si puedes,mira granizoatómico.es.tl ,es el adelanto de un libro en en preparación,donde se explica a nivel astrofisico, como se forma el granizo,que no tiene
    nada que ver con,la vieja historia de la meteorología,a quien pueda leerlo le ampliara su capacidad
    de analisis ,pues en granizo se produce en en segundos ,por interacción,ningún agente externo
    puede intervenir , en este trabajo, participaron muchos científicos ,mas de 100 y un premio nobel
    procuramos dar vuelta la pagina y demostrar ,que la meteorología tal como se enseña fue, ,com-
    prenderas como Tu dices los intereses que se juegan entre las empresas comerciales y los politicos
    por lo que es probable que pasen un par de generaciones para desarmar el aparato y poder
    terminar realmente con el granizo. HECTOR DEHEZA

    Comentario por hector deheza — 9 noviembre 2014 @ 4:12


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: