capturando la temperie

23 julio 2009

Meteorología vs Climatología

Filed under: meteorología — emiliorey @ 18:17

Bueno, un poco más de luz sobre las sombras del tratamiento mediático de ciertos aspectos meteorológicos..

En esta ocasión quiero denunciar públicamente el uso indebido e inapropiado de las palabras Meteorología y Climatología.

Estos días, y con motivo de los lamentables incendios que asolan partes de nuestro país, se vienen manejando estas dos palabras sin orden ni concierto.

Veamos lo que dice la Real Academia Española de la Lengua:

Meteorología. f. Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

Climatología. f. Conjunto de las condiciones propias de un determinado clima.

Foto de Jose Antonio Gallego aka Chimpun, para TiempoSevero.es

Foto de Jose Antonio Gallego aka Chimpun, para TiempoSevero.es

Es cierto que quizás se quedan algo cortas a la hora de clarificar sus diferencias. Además, según la RAE, podría pensarse que la Climatología no es una ciencia, cosa que me preocupa bastante, todo sea dicho…

Echemos manos de la Wikipedia. Me gusta mucho está afirmación sacada de allí:

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.

Esta ya me gusta más. Deja claro que ambas son ciencias, y que, aunque usan elementos comunes, una -la meteorología- se aplica a cortos periodos de tiempo, se puede aplicar el concepto de predicción, es el tiempo del día a día, el que vemos en la tele escuchamos en la radio o consultamos en twitter…, mientras que la otra -la climatología- se aplica a largos periodos de tiempo y se apoya en datos históricos, es más descriptivo y característico de un país o zona en concreto.

Podríamos decir que la climatología de una ciudad, como por ejemplo Madrid, no cambia sustancialmente a lo largo de los años, sin embargo su meteorología sí es muy cambiante, pudiendo llegar a los 40ºC en verano y a los 10ºC bajo cero en invierno, con periodos de sequía y otros donde la lluvia es más protagonista.

La meteo es corto y medio plazo, mientras que la climatología se extiende en series de datos históricos. Por eso, cuando estos días oigo en los medios que “la climatología de estos días no ayuda a sofocar los incendios“, creo que estaría mejor usar la palabra meteorología.

Espero haber ayudado, pero si tenéis dudas, ya sabéis dónde ando en twitter y por aquí también para solucionar vuestras dudas.

2 comentarios »

  1. Gracias. Era un post necesario.

    Comentario por aritzurr — 24 julio 2009 @ 0:09

  2. Te entiendo perfectamente, en términos informáticos también meten unas patadas tremendas de vez en cuando. En cualquier caso, y exceptuando casos sangrantes, creo que debemos ser comprensivos, ya que las personas que suelen redactar ese tipo de noticias o guiones no suelen ser expertos en la materia, como lo puedes ser tú en lo relativo a la atmósfera o yo en… en… esto se corta…

    Comentario por Banyú — 24 julio 2009 @ 11:01


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: