capturando la temperie

22 julio 2009

Uso y abuso de los termómetros callejeros

Filed under: Viajes — emiliorey @ 17:46

¡Me cago en todo lo que se menea! ¡Estoy hasta los cojones! ¡Jodeeerr yaaaa!

Arf…Si me conoces sabrás que no me gusta hablar mal. Mi padres no me enseñaron a hacerlo, en casa pocos tacos se dicen.

Y es que cuando la razón está detrás de tus palabras no hace falta.

O no suele hacer falta.

El problema viene cuando, aún con la razón de tu parte, la injusticia, la desidia o la gilipollez aparece en tu camino. Y el verano es una época muy proclive a la idiotez, sobre todo a la mediática. La falta de noticias hace que los sesudos redactores jefes de periódicos e informativos se estrujen los sesos en busca de un titular. Y parece que, en el esfuerzo, el cerebro mismo se les licúa y se reduce a la altura de sus escrúpulos.

No dejes que la realidad arruine una buena noticia. ¡Qué capullos los que así piensen!

Así que, a la mínima que Julio hace acto de presencia con sus naturales calores, mandan al pobre becario sudoroso al lado de un termómetro callejero a que mande un dos minutos frente al artefacto de marras. Malditos termómetros. ¿A quién se le ocurriría sembrar de estas máquinas infernales y mentirosas las ciudades del mundo?

¿Calorcillo no? ¡Mentirosos!

¿Calorcillo no? ¡Mentirosos!

Porque claro, esos termómetros de instrumento científico tienen lo mismo que una banana. El sensor no cumple los mínimos para que la lectura sea fiable. No está a la altura correcta, no está aireado y el asfalto lo hace subir como la espuma de la cerveza que seguramente se está tomando tan tranquilo el responsable de tamaño atentado a la información fidedigna.

¡Pero qué más da! El caso es que los numeritos amarillos marquen bien por encima de los 40º, aunque la temperatura real, la oficial, no rebase los 33º. ¡Acerca el mechero, Pepe, a ver si llegamos a los 45º! ¡¡Tócate los güevos! ¡Qué bien queda la crónica, qué calor tan grande madre mía! La ola de calor ha llegado… Dios mío, ¡qué haremos!

¡Qué asco! Y en invierno lo mismo, no os penséis. El mismo chalao en su despacho de la redacción bien calefactada mandando al pobre currito de turno hacer kilómetros en busca de la primera nieve cercana a Madrid para justificar la temida ola de frío…Y si no hay mucha nieve que “arrejunte” un montón y que se ponga delante…Patético.

Amigas y amigos. No os dejéis engañar. Esos termómetros son un engaño.

Queridos señores buscanoticias de los medios. Si quieren una noticia de primera informen a sus clientes que precisamente esos termómetros engañan a la gente. Investiguen el error, hagan que los organismos competentes los eliminen o, al menos, los hagan fiables. Dejen de buscar noticias donde no las hay. Estamos en verano y esto es España. Bienvenidos, hace calor. A día de hoy no se ha batido ningún record de calor. No hemos tenido una ola de calor, que supone no sólo temperaturas extremas en una amplia extensión física, sino en una amplia extensión temporal.

Queridos hombres y mujeres del tiempo. Muchas veces ya me habéis comentado que es una lucha inútil, pero seguid insistiendo en vuestras redacciones. Entre todos tenemos que conseguir una información meteorológica más veraz y fiable. Sin mentiras. La meteo, gracias a Dios cada vez más, se puede medir, es contrastable. Hagámoslo, demostremos a esos tuercebotas del periodismo que no cuelan sus desinformaciones, que si no hay noticias acorten los informativos, reduzcan sus páginas los periódicos, cuenten un chiste…¡pero que no engañen cojones!

12 comentarios »

  1. Ahora, sí…. queda respondida mi pregunta de Twitter. Gracias, Emilio.
    La verdad es que, sobre todo en verano, cualquiera se fía de esos cacharros. Y si encima los Señores de los Medios los usan de “cundepánicos”, pues ya ni te cuento….

    Comentario por elblogdefinlandia — 22 julio 2009 @ 18:12

  2. Efectivamente Julián, ese es el problema! Un saludo muy grande a las frescas y lindas tierras del norte!

    Comentario por emiliorey — 22 julio 2009 @ 18:26

  3. Lo mas gracioso de todo es que lo hacen con todo tipo de noticias, y pobre del que no dramatize y exagere cualquier noticia…..

    Comentario por alvaro — 22 julio 2009 @ 18:45

  4. Bravo emilio!!!!! Todos los que estamos en el tema de la meteo, este tema nos enciende, enfada, molesta….. porque son tales la barbaridades que se dicen en la prensa con tal de vender que hacen hasta esas vergonzosas actuaciones de poner mas nieve detras etc etc etc….

    Unirme a las peticiones que siempre hacemos los aficionados, de que nuestros compañeros de los hombre del tiempo en la prensa luchen para que en esas redacciones se ponga ese criterio, darles todo mi animo y que insistan hasta mas no poder.

    Un saludo!!!

    Comentario por Victor — 22 julio 2009 @ 18:52

  5. De acuerdo. Y gracias por poner los puntos sobre las íes. Genial, el artículo🙂

    Comentario por Eme — 22 julio 2009 @ 19:34

  6. Con esto no haces más que demostrar que lo que haces es lo que realmente te gusta y que además lo haces agusto ayudando a los demás.

    Chapeau por ti.

    Comentario por Den — 22 julio 2009 @ 20:26

  7. En fiestas de Bilbao siempre hay alguien que le mete el mechero y los hace llegar a cientos de grados.
    Eso sí, no hace falta ser meteorólogo para encenderse con esto. Es como cuando confunden meteorología con climatología.

    Comentario por aritzurr — 22 julio 2009 @ 22:32

  8. ¡¡Bravo Emilio!!

    Después de leer el artículo, reconozco que anoche a las 21h estuve a la kaza y captura del reportero que decía la mayor barbaridad y ver “quien la tenía más grande”.

    Como ya suponía, nada ha cambiado, para qué. En el informativo de desgracias de Tele5 se corona con la alarmante noticia de que en Granada ayer se habian superado los 45 grados (temperatura oficial de 38,7). Antena 3, le siguió muy a la zaga, con innumerables imágenes de termometros callejeros abrasados, gente mayor en la plaza de su pueblo dándose aire con su abánico (cosa rara en verano) y ENORMES sandeces en las causas de estos últimos incendios forestales.

    Por suerte, se confirmó lo que ya creía. Hay honrosas excepciones y todavía quedan reporteros profesionales en TVE.

    Fdo.: Presidente de honor de la AMTC (Asociación para la Muerte de los Termómetros Callejeros)

    Comentario por Pedro — 23 julio 2009 @ 10:28

  9. Buen apunte apañero presidente!😉 Si nos ponemos a contarlas no paramos…Ais…

    Comentario por emiliorey — 23 julio 2009 @ 12:53

  10. Bueno, esto de los termómetro urbanos, entre muchas otras cosas es para mear y no hachar gota; yo habito en una ciudad turistica; aquí el ayuntmto. da la impresión de hacerlo aposta.

    Ahora en verano para llamar la atención del turista que quiere sol y playa, y en invierno que los hay muy estrategicamente colocados dichos, vaya, ubicación hacia mediodía con un muro o edificio detras y a pleno solecito invernal de 12 a 2PM, “ESTO ES PARA VACILAR DE BUEN CLIMA”.

    Y no hablemos ya de la mala utilización de las vocablos como “GOTA FFRIA”; en fin, un desastre en el que se tenia que tomar cartas en el asunto.

    Un saluete compañeros🙂

    Comentario por Fernando — 2 agosto 2009 @ 20:35

  11. Que bueno, me has recordado al optimista y al pesimista. Ambos son termómetros callejeros de Soria y que pueden llegar a tener 10ºC de diferencia. Claro, el optimista está al sol y el pesimista a la sombra.

    Comentario por oria — 17 marzo 2010 @ 0:05

  12. Bueno, la verdad es que si, ves cada cosa mas sorprendente en esos termometros.
    Tambien son dignos de mencion los termometros del tren de cercanias, que lo mismo que te marcan un -18 cuando la temperatura no baja de 2ºC o te marcan un 46 cuando no pasa de 34ºC, o simplemente en tu viaje de 20 minutos te marcan una diferencia de 15ºC jaja.
    Es algo curioso. Podrías explicar porque se produce? Digo yo que alguna explicacion tendra.
    Un saludo y muy bueno el blog, al igual que tu informacion en Twitter, que es muy util ya q nunca fallas😉

    Comentario por rekejo — 22 mayo 2010 @ 19:22


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: