capturando la temperie

8 junio 2009

El concepto social meteo: pide tu tiempo

Filed under: emprender,meteorología — emiliorey @ 11:59

De tal manera que llega internet y lo cambia todo. La forma en que se relaciona la gente, la velocidad en el flujo de la información, el incremento de interactividad, el número de fuentes y sumideros de información…todo.

Y la meteorología no iba a ser menos.

Hasta ahora, el flujo de información se origina en el medio de comunicación y se dispersa a medida que llega al receptor, sin posibilidad por parte de éste de replicar, de interactuar con el emisor, de pedir una personalización de ese envío generalista, que no toma en cuenta su condición y circunstancias personales. Esto produce un punto de frustración, una sensación de ninguneo, una meteorología para todos que satisface a muy pocos. Y claro, volvemos a cargar contra el pobre hombre del tiempo, mensajero de la meteo a granel elaborada con la mejor de las intenciones, eso sí, pero insuficiente para que el receptor la considere su meteo.

Internet permite cambiar este flujo. Permite al usuario, al consumidor de información meteorológica, ser la fuente de la consulta, emitir el mensaje que a él le importa. Preguntar, consultar. Ser el que inicia la negociación para adquirir el conocimiento. Quiero mi meteo, la mía, no la de consumo general. La mía porque mis circunstancias hacen que no me valga otra, ni la del periódico, ni la de la radio, ni la de la tele. Ojo, ni la de determinadas páginas de internet que siguen con el modelo tradicional de emitir ellos la información -copiada del organismo oficial competente- y no permitir la interactividad, el diálogo. Aquí meto también la de iPhones y Blackberries…la meteo móvil actual.

Pide tu tiempo. Ana, una novia preocupada por la lluvia el día de su boda. Millán, agricultor que mira al cielo angustiado ante la posibilidad de una granizada a unos días de la recolección. Nacho, el fabricante de helados. Boris, Charlie, Pablo y Mari Trini, la panda de amigos que van a pasar el puente a la playa. Olga, la jefe de obra que decidirá si hormigonar mañana dependiendo de la lluvia. Sebas, el responsable de un campo de golf, que no sabe si regar o no el campo. Jaime, responsable de una empresa de eventos ante la posibilidad de que una tormenta suspenda el concierto que tanto costó organizar…

Y miles de casos más, tantos como personas influidas por la meteorología, cada día, en cada lugar del mundo.

En esta etapa de social media, de contenidos generados por el usuario, de interactividad, de inmediatez, etc., la meteorología se hace social, encuentra su medio ideal para desarrollarse, se apoya en la inteligencia colectiva y en las herramientas que internet ofrece, y por fin, hace que la experiencia de usuario mejore, que el protagonista para el hombre del tiempo, para el predictor, seáis tú y tus circunstancias. Que el hombre del tiempo, al fin, se reivindique con un buen pronóstico porque no tiene que satisfacer a cientos de miles de personas a la vez, sino sólo a una.

La personalización de la información meteorológica es la nueva revolución de esta ciencia.

En digitalmeteo creemos firmemente en ello y hemos empezado a dar los primeros pasos: ROMEO socialMeteo.

 

Meteo Goes Social

Meteo Goes Social

4 comentarios »

  1. Vives apasionadamente lo que haces, y eso se nota, cómo no, en este post. Te/os deseo el mejor de los futuros. Y en temas algo más mundanos y concretos, ¿cómo va la página web de romeo social meteo? ¿Cuándo nos vais a sorprender?🙂 Un abrazo.

    Comentario por Introspectre — 9 junio 2009 @ 7:54

  2. Hola, como va tu proyecto? he estado siguiendole la pista desde que lo mencionaste en el concurso de BBVA

    saludos desde Centroamérica… Tan pequeña … Tan grande …😉

    Comentario por Norman Avila — 10 junio 2009 @ 5:06

  3. Gracias amigos. Seguimos viento en popa, despacio pero con paso firme. A lo largo de este año deberían ir apareciendo herramientas para consolidar esta revolución en la que nos hemos embarcado. Trabajamos todos los días con fuerza e ilusión, me mejor de las gasolinas.

    Comentario por emiliorey — 10 junio 2009 @ 8:46

  4. […] en algún que otro post, que puedes revisar en este enlace. También ya os he hablado del concepto socialMeteo, muy relacionado con esto. Tuiteando la […]

    Pingback por Premios 20 Blogs, ¡únete a nuestra revolución! « capturando la temperie — 13 julio 2009 @ 20:57


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: