capturando la temperie

5 junio 2009

Análisis y defensa del hombre del tiempo

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 17:09

Pensemos en cómo ha sido el tratamiento de la información meteorológica tradicionalmente. Y me refiero desde que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) han tomado esta tipo de información como imprescindible y constante en sus informativos.

Muy genérica diría yo. Muy poco concreta. Poco se puede hacer cuando tienes un cuarto de página en un periódico, 45 segundos en radio o los insuficientes 3 minutos que algunas cadenas de televisión conceden a sus espacios de El Tiempo. Incluso los más generosos, como los de TVE, en los que Mónica y Albert disfrutan algunos días de casi 10 minutos, se quedan cortos para satisfacer las necesidades sociales en cuestiones meteorológicas.

Joer, cómo doy en pantalla...

Joer, cómo doy en pantalla...

Y claro, luego pasa lo que pasa. Quizá los hombres del tiempo sean de los personajes públicos más denostados, por encima incluso de Paquirrines y Belenesesteban…Al menos estos tienen su corte de aduladores que les siguen, ellos sabrán porqué, ciegamente.

Pero decidme, qué hay de esos pobres Picazos, Barniols, Obiols, Petrus, Braseros, Mónicas, Florencis, etc, etc. No sólo tienen que ser los reyes de la concreción, campeones en la síntesis informativa y delicados comentaristas para no herir sensibilidades y no olvidar ninguna región, sino que, encima, tienen que acertar. Y ojo, acertar para TODOS. Acertar para una audiencia millonaria que está recibiendo la información como si en realidad estuviese siendo confeccionada para ellos en persona.

Con el equipo meteo de tve, hace unas semanas.

Con el equipo meteo de tve, hace unas semanas.

Ardua tarea. En el mejor de los casos podrás dejar satisfecho a un alto porcentaje de tus lectores, oyentes o televidentes. Pero ¡ay!, nunca llueve a gusto de todos, y ese sol que ocupaba toda la región murciana resulta que en las montañas del interior brillaba por su ausencia, es más, eran nubes negras las que aparecían y una vez más se oía por las calles: “Fallas más que el hombre del tiempo“, “¡Nunca aciertan!“, “¡Qué malos que son!“, y otras lindezas por el estilo.

Es el sino de estos esforzados atmosféricos, que tienen que lidiar con una de las ciencias más difíciles que existen, que tienen que convencer a una resabiada audiencia de título de ascensor y que la mayor parte de las veces tienen las de perder, porque lo único que el cliente acepta como un buen pronóstico es el que le permite ir a la playa y tomar el sol.

Hasta aquí el planteamiento y mi lanza rota y admiración por este grupo de personas, que salvo casos especiales (sic), tienen todo mi respeto y apoyo, el cual hago extensible a todos los profesionales del mundo meteorológico, personal de la AEMet y de todas las empresas especializadas.

En la próxima entrada quiero contaros cómo la llegada de un nuevo medio de comunicación, internet, va a revolucionar todo esto, cómo el flujo de la información puede cambiar de dirección y cómo podemos volver a encontrar el auténtico valor de un profesional de la meteorología. 

La meteo se hace social.

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