capturando la temperie

5 mayo 2009

Los modelos y el mensajero

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 11:49

Aviso a cualquier aficionado a la meteo, aún con mínimos conocimientos, que recale por aquí, que poco o nada va a aprender en esta entrada, que pretende dar a conocer al gran público qué hay detrás de una información meteorológica, que herramientas usa un hombre del tiempo.

Muchas veces me habréis escuchado hablar de los modelos. Sí, los modelos meteorológicos. Suelo mencionarlos como contestación a vuestro interés por la temperie que nos espera. Algo así como : “Oye, y qué me dices de este finde?, ¿Me llevo bañador o chubasquero?”. Yo, ante el reto de contestar fielmente, y excediendo muchas veces el tiempo aconsejado para una buena predicción, suelo soltar: “Bueno, los modelos no están muy claros…

A continuación, os regalo una pequeña perorata acerca de algún tipo de entrada fría, o algún frente del noroeste o simplemente os paso la bola intentando que seáis más concretos, y que se me facilite la tarea.

Pero muchas veces me quedo pensando. “¿Habrán entendido lo de los modelos?” Claro, porque los modelos a los que estamos acostumbrados no son exactamente con los que yo trabajo. Esos cuerpos esculturales, esas carnes magras, no ayudan mucho a la predicción meteorológica…

Estos modelos están bien, pero no saben de meteo...

Estos modelos están bien, pero no saben de meteo...

Los modelos meteorológicos a los que me refiero siempre son, ni más ni menos, y como alguna vez os he comentado, pequeñas bolas de cristal que nos predicen el futuro. Son ecuaciones matemáticas que intentan decirnos, unas con más acierto que otras, como se comportará la atmósfera en las siguientes horas y días. No son ecuaciones sencillas, son muy complicadas, de hecho las más complicadas que existen en la actualidad. Para resolverlas hacen falta ordenadores muy potentes. Los más potentes, y aún así, tardan horas en resolverlas. Y lo que es peor, suelen fallar en las soluciones, sobre todo cuando la variable tiempo pasa de 3 días en el futuro.

Cada modelo es de su padre y de su madre, los hay mejores para unas cosas (para pronosticar vientos, o lluvias, o tormentas) y peores para otras. Por eso es conveniente revisar varios diferentes, no casarse con ninguno y sacar conclusiones con precaución.

Hoy voy a enseñaros los dos modelos meteorológicos principales con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), que es la encargada oficialmente de decirnos el tiempo que va a hacer en los próximos días. Eso no quiere decir que sean los mejores ni los que yo uso, pero evidentemente si los usan por algo será.

Sus nombres son -ojo que vienen curvas- HIRLAM y ECMWF. Raros, ¿no? Bueno, realmente son las iniciales de High Resolution Limited Area Model (Modelo regional de Alta Resolución) y de European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (Centro Europeo de previsión meteorológica a medio plazo).

Como es muy posible que a estas alturas mi lector tipo (mi madre) se haya perdido un poco, pondré un par de mapas, que siempre queda mejor.  El primero es un mapa del HIRLAM (de los muchos que hay) que nos avisa de las temperaturas que tendremos el próximo miércoles a las 18 horas UTC (8 de la tarde hora oficial en esta época del año):

Le sacamos los colores al HIRLAM

Le sacamos los colores al HIRLAM

No hace falta mucha explicación, ¿no? Cada color diferente indica un rango de temperatura que se alcanzará en la zona sombreada. Vemos pues que, según el HIRLAM, estaremos entre los 20º y 26º en la mayoría de las zonas españolas, con algunas (Extremadura, Valle del Guadalquivir, la Mancha, Valladolid y Valle del Ebro) que llegarán a los 26º-32º. Fijaos en los Alpes, hay una zona azul que ese día, a esa hora, estará bajo cero…En los Pirineos a duras penas pasarán de los 10º en zonas altas.

Vamos con el ECMWF. Ojito que es un poco más complicado

Ooops, ¿me he pasao?

Ooops, ¿me he pasao?

Intentaré explicar. Es un mapa de isobaras de la superficie terrestre, a nuestro nivel, que son líneas que unen la misma presión atmosférica. El típico mapa del tiempo de la tele, vamos, en donde se identifican muy bien las borrascas y anticiclones. Es la predicción para el viernes que viene a las 2 de la tarde (12 UTC). Lo más significativo es el pedazo de borrascón al norte de las Islas Británicas (con un 974 en el centro), con vientos muy fuertes (isobaras muy juntas) del oeste, como casi siempre allí.

En España lo que se ve es un 1014…Es la presión en esa zona medida en hectopascales (ni caso al palabro), más baja que el 1019 de al norte y del 1022 al sur. Bajas presiones relativas, se llama. Esto, junto con otras muchas circustancias que no se pueden ver en este modelo, hará que, seguramente, este finde el tiempo esté un poco revuelto, con algunas tormentas.

Así que, si has leído hasta aquí, ya sabes, el sábado y domingo en muchas zonas la cosa se va a complicar. No te lo quería decir así, de sopetón, y se que no es consuelo, ya se que siempre pasa lo mismo, llega el finde y se jode el tiempo…y por eso todo el rollo anterior…en fin, recuerda no matar al mensajero…

2 comentarios »

  1. Gracias, absolutamente esclarecedor este post para los legos como yo. Un abrazo.

    Comentario por Miguel — 6 mayo 2009 @ 9:16

  2. essa retyrucada de modelos magras y hermossas versus modelos matematicos estuvo de la p madre!! sos un picaor ehh!!, sois muy listo, un ea por vos!! , voto a brios!!

    Comentario por nostra — 9 agosto 2009 @ 3:36


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: