capturando la temperie

21 abril 2009

El hombre del tiempo de Twitter. Primera parte.

Filed under: Viajes — emiliorey @ 17:15

Hace ya casi un año que conozco Twitter. Fue una de las recomendaciones de Fernando Berlín, director de Radiocable y buen amigo, el día que fuimos a entrevistarle para digitalmeteoRadio. Le pedimos un consejo y nos dijo que siempre estuviéramos alerta de lo que se cocía en la red. Mencionó varias herramientas, entre ellas este servicio de comunicación a través de 140 caracteres que intenta contestar a la pregunta ¿Qué estás haciendo?

Heme aquí, tuitero por la gracia de Jack.

Heme aquí, tuitero por la gracia de Jack.

Rápidamente, esa misma noche, conocí twitter. Como tantas otras herramientas (un chat, un buscador, el e-mule, etc.), el principio es desolador. Te registras y encuentras el vacío. No hay mensajes. No hay usuarios. No hay fotos ni vídeos. No hay información. No hay nada, y encima la página monda y lironda no es para tirar cohetes en cuanto diseño. Piensas que estás perdiendo el tiempo. Sin embargo, los consejos de Fer siempre son buenos, así que, después de añadirle a él como mi primer contacto, insistí activando la parte de búsquedas, y aplicando la máxima que ya os he contado en alguna ocasión. ¿Qué me interesa a mí? ¿Qué quiero saber? ¿A quién quiero encontrar? Y sobre todo. ¿Quiero encontrar? Como a todo encontré respuesta -y a la última pregunta de forma afirmativa- me decidí por la meteorología. Qué original, ¿no?

Bien, ahí empezaban a aparecer cosas. Resulta que había ya usuarios que en su descripción mencionaban que eran aficionados al tiempo, todos ellos de fuera de España, eso sí. Añadí algunos americanos que daban datos de temperatura de su ciudad. Busqué luego storm, weather, tornado, huracan y sus correspondientes en castellano. Todos los usuarios que encontraba los iba añadiendo. De esta forma, mi timeline, o lista de mensajes, mi línea temporal, iba engordando. Eran mis primeros following.

Pero en twitter, además de following, hay followers. Usuarios que, al encontrarte, y en caso de que lo que dices les interese, te añaden como amigos. Y yo a esas alturas del partido no tenía ninguno. Claro, a duras penas podía yo tener alguno cuando no tenía ni siquiera un mensaje escrito. Así que, un día 26 de abril de 2008, a las 18:16:33 lo escribí:

Probando twitter, ¡recién registrado! 2008-04-26 18:16:33

Vaya, era mi primer mensaje, mi primer tuit. Ahora sólo faltaba que alguien lo leyera. Entendí que era mucho más fácil seguir usuarios que hacer que otros te siguieran a ti. Tenías que buscarte la vida para hacer interesantes tus mensajes, y no sólo eso, sino que encima tenías que hacérselo saber a tus contactos no tuiteros. Que, por otro lado, eran todos, ya que si en la actualidad a duras penas encuentras gente que conozca y use twitter -salvo los heavy users que he ido encontrando- hace un año, la cosa era mucho más complicada.

Mandé mails e invitaciones, lo mencioné de viva voz en reuniones de amigos y de empresa, y sobre todo, fui a pregonarlo en los foros de meteorología en donde me movía, ya que era donde más probabilidades tenía de encontrar seguidores. Y así fue, un total de 8 personas se registraron y me siguieron. Ahora sólo era cuestión de usar la herramienta de forma adecuada y, no sólo no perderlos, sino ir incrementando esos followers a base de tuits útiles y moderación en el uso. Y construir así una comunidad social en internet usando la herramienta. Twitter no es nada por sí sólo. No es una red social. Es una herramienta que sirve para crearte una red, una comunidad de contactos con el mismo o parecido interés.

Mi pantalla: El hombre del tiempo de twitter

Mi pantalla: El hombre del tiempo de twitter

Un año después sigo a 300 personas y 435 me siguen a mí. Llevo 3.124 mensajes, a una media de casi 9 tuits diarios. y me conocen como el hombre del tiempo de twitter. Y en este primer aniversario de mi conocimiento de twitter quería compartir con vosotros que esta herramienta sí es útil. Y mucho.

La segunda parte de esta entrada será más divertida espero. Quiero hacer una colección de tuits que he ido recibiendo y enviando a lo largo de estos meses que demuestran la utilidad de esta poderosa herramienta.

Y deciros que twitter tendrá un papel protagonista en nuestra comunidad social meteorológica, ROMEO socialMeteo.

6 comentarios »

  1. Gracias por tu post y sobre todo ++gracias x estar en twitter, como bien dices es solo una herramienta, pero utilizada por personas como tú, nos facilita la vida, aportas credibilidad,frescura y complicidad a la información meterológica. Además de recomendar sitios increibles…!! :))

    Comentario por mdmgamero — 21 abril 2009 @ 18:01

  2. Me uno al anterior comment. Twitter sin digitalmeteo no sería lo mismo… y las twittmads tampoco! Un abrazo.

    Comentario por Míriam — 22 abril 2009 @ 19:19

  3. Bueno, me salen los colores de leeros…Gracias, gracias, gracias.

    Comentario por emiliorey — 22 abril 2009 @ 22:07

  4. […] es Twitter. Ya hablé de esta sencilla herramienta en algún que otro post, que puedes revisar en este enlace. También ya os he hablado del concepto socialMeteo, muy relacionado con esto. Tuiteando la […]

    Pingback por Premios 20 Blogs, ¡únete a nuestra revolución! « capturando la temperie — 13 julio 2009 @ 20:57

  5. Otro más para la saca. ¡¡Suerte!!

    Comentario por Boloo — 16 julio 2009 @ 10:56

  6. ¡Muchas gracias Boloo!🙂

    Comentario por emiliorey — 16 julio 2009 @ 10:57


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

