capturando la temperie

7 abril 2009

Tiempo revuelto, tiempo de vaguadas

Filed under: Viajes — emiliorey @ 12:54

Evidentemente hay interés por el tiempo en esta Semana Santa. Las visitas se han disparado, y más aún cuando se acercan los días clave. Así pues, seguimos con la información.

Hasta ahora podemos decir que la previsión que anunciaban los modelos se ha cumplido bastante acertadamente. La vaguada y su frente asociado ya han barrido la zona norte de la península, dejando lluvias, tormentas y un refrescamiento general. Al llegar al Mediterráneo, ese aire frío que se coló por Galicia el lunes por la mañana se ha sentido cómodo y ha decidido quedarse por la zona un ratillo. Es por eso que hoy martes se están produciendo chubascos y tormentas en todo el litoral mediterráneo, desde Girona hasta Murcia. Previsiblemente hoy será el peor día desde Valencia al sur, porque quizá desde Valencia al norte tengan otro episodio similar el próximo viernes.

Parece que alguien se dejó la puerta abierta para que nuevas masas de aire frío entren por el noroeste y barran la mitad norte de España. Nuevas vaguadas asociadas a borrascas y frentes fríos ya se preparan para entrar desde allí, aunque en mi opinión, al no encontrar ya tanto calor en la superficie como la semana pasada, no deberían ser tan activas. Pero se dejarán notar.

Veamos un mapa para mañana miércoles que animará a la gente que quiera sol y playa:

Quién lo diría con la que está cayendo hoy, ¿no?

Quién lo diría con la que está cayendo hoy, ¿no?

Para mañana se espera una mejoría general transitoria, que en algunas zonas del sur y sureste será más duradera. No podemos decir que esta semana santa vaya a ser estable y calurosa, eso ya está claro, aunque por supuesto habrá excepciones. La palabra que mejor va a definirla es variable. Peor cuanto mas al norte, desde luego.

En mi caso, viajaré mañana a La Mata, en Alicante, muy cerca de Torrevieja, algo que podría ser significativo para miles de madrileños que optan por Valencia, Alicante y Murcia para pasar estos días.

Hoy desde luego es el peor día allí, con muchas nubes, chubascos y tormentas. Un día de estar en casa o el apartamento, desde luego, y si no que se lo digan a mi hermana Bea (sí, la que viajó a Laponia conmigo), que ya está por allí y está comprobando en sus carnes lo que hace una vaguada convertida en DANA.

Pero que no cunda el pánico, y esto lo digo por Sus, que está mosca con todo esto y le gustaría tirarse al sol en la playa durante 4 días seguidos. Mañana mejorará mucho por la zona, con muchos ratos de sol, y aunque las temperaturas por la noche serán más bajas y el tema terracitas habrá que olvidarlo, por el día se podrá disfrutar de la playa, no así del agua, salvo que seas un aguerrido bañista y no te importen los 17º de temperatura de esa zona.

El jueves seguirá siendo estable, con sol y alguna nube decorativa, y habrá que aprovecharlo, ya que el viernes puede volver a estropearse, al llegar los restos del frente que por el norte sí habrá dado -otra vez- mal tiempo y lluvias. Por La Mata no parece que vayamos a tener las tormentas de hoy, pero más nubes que miércoles  y jueves habrá.

Sábado y domingo podría volver el tiempo estable por allí, aunque todo depende de lo que haga esa aire frío y si decide situarse en tal sitio que empuje vientos de levante, húmedos y frescos, que arrastraría nubes bajas y brumas hasta la misma playa. Es ese caso…malo.

Lejos aún, iremos afinando.

1 comentario »

  1. Interesting Read! Very detailed blog.
    Thanks for sharing

    Comentario por jhoney — 8 abril 2009 @ 15:50


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: