capturando la temperie

7 abril 2009

Lo que faltaba: bancos metidos a hombres del tiempo

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 19:11

No puedo evitarlo, voy a meterme con un banco.

Sí, por si fuera poco la que les está cayendo, y sin entrar en si se lo merecen o no, cosa que queda fuera de las pretensiones de este blog, creo que hay cosas que no se pueden pasar por alto. Y si tienen que ver con la meteorología, menos todavía, ahí ya salto.

El caso es que ha caído en mis manos un folleto titulado “El tiempo que viene”, editado por iberCaja. Mi interés por él subió enteros al ver un fondo de nubes y diversos iconos meteorológicos. Pero no fue hasta que leí el subtitulo “ENERO-MARZO 2009” que me entraron ansias por saber su contenido.

Aquí está recién escaneado:

La portada del folleto de marras

La portada del folleto de marras

Bien, pensé. Veamos lo que hay dentro… 

Mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con un tríptico informativo del tiempo que iba a hacer, día por día, en los siguientes 3 meses. Tengo que decir que el folleto lo tengo desde hace dos semanas, pero que doy por hecho que la fecha de impresión del mismo es anterior a enero, es decir, como mínimo de diciembre del año pasado.

Ya sabéis que en este blog intento inculcar a los pacientes sufridores de la temperie el hecho de que, a más de tres días, es muy complicado hacer pronósticos, y a más de 7, una verdadera lotería. Pues bien, los responsables de este “incunable”, han emulado al Calendario Zaragozano, a las Témporas y a los sabios de la bola de cristal haciendo previsiones a más de 3 meses vista y día por día.

Ya en nuestro podcast meteorológico, digitalmeteoRadio, hicimos un estudio de las Témporas de este año, y la conclusión fue que la fiabilidad deja mucho que desear, como no podía ser de otro modo. Puedes escucharlo en el programa correspondiente a Noviembre de 2008.

Me parece lamentable que un banco supuestamente respetable edite este tipo de folletos, y no porque se metan en terrenos resbaladizos incluso para los profesionales de la meteo, sino porque la imagen que están ofreciendo no es nada seria, y seguramente no quieran que sus potenciales clientes les vean como pitonisos. No tengo ni idea de quién habrá sido la idea, o quién les ha engañado de esta forma para gastarse un dineral en esta tirada folletil, pero lo que es claro es que están haciendo un flaco favor la la ciencia meteorológica y a su propia credibilidad.

Porque claro, como en cualquier pronóstico efectuado “a la buena de Dios”, no han dado ni una. Me he preocupado de recopilar cómo han sido los meses de Enero, Febrero y Marzo, ahora que han acabado, usando los datos oficiales y los informes de la AEMet, publicados en su página, y los aciertos de los hombres del tiempo de iberCaja, son los que cualquiera habría obtenido tirando una moneda al aire.

Como no quiero aburriros, os dejaré las capturas de uno de los meses, Febrero, y del informe oficial de lo que pasó, para que comparéis. Tengo los correspondientes a los otros dos meses y detalles de temperaturas y precipitación, por si alguien los quiere. Pero vamos, es de traca… 

 

Febrero según iberCaja...

Febrero según iberCaja...

 

Por ahora sólo diré una cosa, señores de iberCaja, mal, muy mal. Si quieren una información meteorológica fiable, comprensible y que atraiga clientes déjense de bolas de cristal, de lanzar pronósticos a boleo a ver si aciertan de casualidad y hablen conmigo, que estoy sin trabajo.🙂

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

