capturando la temperie

4 abril 2009

Un meteograma para la semana

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 16:50
Tags:

¿Un qué?

Bueno hoy traigo un meteograma. Un diagrama o gráfico con los datos meteorológicos de los próximos días. Una bola de cristal en un trozo de pantalla. Otro de esos extraños inventos con los que los meteorólogos, hombres del tiempo y demás meteolocos jugamos a ser adivinos.

Yo os lo pongo y os explico algunas cosillas. Y si veis que tal, me decís que no os agobie con cosas raras…

Lo primero que hay que decir es que pertenece a la zona centro (Madrid) y se extiende desde hoy día 4 por la mañana al día 11 de Abril por la tarde. Está dividido en franjas horizontales, cada una conteniendo una variable a predecir. Digamos que es una multibola de cristal. A la izquierda aparece el nombre de cada variable: MM (milímetros de lluvia, o litros por metro cuadrado), DM (paso de explicarlo), DEGC (temperatura a 1.500 metros de altura), otro DEGC (temperatura a 2 metros, la que nos interesa), y HPA (presión atmosférica).

73701342_metgram

Pues eso, aquí tenemos otra manera que tienen los modelos meteorológicos, las ecuaciones atmosféricas, de decirnos lo que va a pasar, o, al menos, lo que creen ellos que va a pasar. en este caso, el modelito en cuestón se llama GFS, Ahí es ná. Hay que decir que estas gráficas se regeneran diariamente, entre 2 y 6 veces. Es decir, dentro de un rato, en la siguiente representación gráfica (siguiente ejecución de la ecuación o salida, como se llama técnicamente) las cosas cambien. Complicado, ¿eh?

Bueno, os dejo a vosotros la interpretación de lo que dice nuestro amigo GFS que pasará en Madrid en los próximos días. ¿Sacaríais el paraguas? ¿El abrigo? ¿El bronceador y las gafas de sol?

Si veis que os liáis dadme un toque…

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: