capturando la temperie

3 abril 2009

Vamos a mojarnos para la Semana Santa

Filed under: Viajes — emiliorey @ 9:53

Y el título no sólo es un gancho. Aunque no es del todo cierto para toda la semana ni para todo nuestro país.

Pero sí, hoy ya parecen claras varias cosas y aquí van:

1.- Las lluvias en el este peninsular y Baleares se retiran definitivamente, y han dado paso a nieblas en las cuencas de los grandes ríos.

2.- La masa de aire frío que se coló por el pasillo gallego se retira y las temperaturas se van acercando más al estereotipo de primaverales. Las mínimas sobre todo han sido más suaves, sin tirar cohetes, eso sí. Las máximas comienzan a sobrepasar los 20º.

3.- El fin de semana -este fin de semana- podremos disfrutar de buenas temperaturas y sol prácticamente generales. Nubes decorativas, tiempo de terracita.

4.- El lunes/martes entrará una vaguada por el noroeste que…

Vale, interrumpo un momento. Una vaguada. Ya está este friki con términos raros. ¿Qué es una vaguada? Bueno, sentaos que vamos con un mapa raro. Podría dirigiros a la Wikipedia para que leyerais la definición, pero hasta yo me pierdo. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues hela aquí. Pero ojo, que no os asuste, no intentéis entender, salvo que os queráis convertir en un friki meteo, todo lo que aparece en él. Yo os cuento lo importante, y si alguien tiene dudas, me las pone y le contesto. Por ahora sólo tenéis que saber de colores. De eso vais bien, ¿no?

Como podéis ver, hay una zona verde que engloba a Galicia y que se extiende hacia el sur desde el Atlántico y desde las Islas Británicas. Una especia de bolsa que cuelga. Bien, ese es uno de los pasillos de los que os he ido hablando estos días. Un pasillo a kilómetro y medio de altura sobre nuestras cabezas, eso sí. El que sea de color verde significa que es frío, más frío que los amarillos y naranjas y menos frío que azules y violetas. Es decir, aire frío en forma de bolsa colgante que nos alcanza. Una vaguada. En fín, espero que no haya mucho purista meteorólogo por aquí, porque si ve esta definición me cruje. A ellos les digo que mis lectores me demandan definiciones simples, claras, sencillas, metáforas entendibles para profanos. Yo escribo para que me entienda mi madre, ese es mi rasero. Al menos en este blog.

Otro dato. Este es un mapa del futuro. Sí, así son las previsiones. Indica qué pasará este martes a las 0 horas UTC. Pero claro, no tiene porqué cumplirse, de ahí las dificultades en predecir el tiempo. La clave está es ponderar cuándo un mapa del futuro tiene muchas probabilidades de cumplirse. Entonces ya nos podemos “mojar” diciendo la temperie que hará. Cuanto más alejado en el futuro, menos probable que acertemos. Y este mapa y su vaguada parece bastante probable. 

Esta Vaguada no es la del Barrio del Pilar

Esta Vaguada no es la del Barrio del Pilar

 Vale, ¿seguimos entonces con la enumeración?

4.- El lunes/martes entrará una vaguada por el noroeste que… provocará un refrescamiento y mal tiempo por el norte. Para que os hagáis una idea, este fin de semana vamos a tener colores naranjas, temperaturas primaverales. Ese aire frío colándose por Galicia y barriendo el norte hasta Pirineos hará que la mitad norte se inestabilice. ¿Recordáis lo que os decía que pasaba cuando se mezclaban masas de aire? Pues eso, pasan cosas. Total, que habrá tormentas seguramente, y hasta el miércoles, como mínimo, mal tiempo por el norte, en muchas zonas. Las zonas marítimas y de montaña serán las más afectadas, incluso por Castilla León, Rioja, zonas del norte de Aragón, etc. Incluso va a nevar en los Pirineos, Picos de Europa y zonas más altas, sobre unos 1.300 metros.

5.- ¿Que vas a Andalucía y /o Levante? Buenos, estos dos días al menos no serán tan malos como en el norte, las temperaturas serán más agradables y no te lloverá mucho. O no te lloverá nada. Verás nubes de evolución seguramente, y en las zonas costeras ni eso. ¿Bañarte? Si aguantas bien el agua fría por supuesto.

6.- A partir del miércoles, se me nublan los modelos…veo borroso…peeeero como hay que hacer honor al título de la entrada, me mojaré algo, y diré que creo que seguirá el tiempo mucho mejor en el sur y Levante que en el norte, y las temperaturas se irán recuperando bastante. Iremos afinando.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: