capturando la temperie

30 marzo 2009

El tiempo en Semana Santa 2009

Filed under: meteorología,predicción — emiliorey @ 11:53
Tags:

Son ya muchos los que están interesados en saber el tiempo que nos espera en la próxima Semana Santa. Y más después de esta retirada formal de la primavera que estábamos disfrutando apenas hace unos días. 

Muchos me preguntan qué es lo que pasa, porqué de los casi 25 grados de la semana pasada hemos pasado a los fríos y las lluvias de este preciso momento. El jueves pasado podíamos pasear en manga corta y aprovechar esos ratos incluso para broncear nuestras blancas carnes invernales, y 4 días después, según escribo, nieva a 70 kilómetros de Madrid, en la carretera de Valencia.

Yo contesto que la Primavera es lo que tiene. La temperatura y el estado de los cielos dependen del estado de las masas de aire que nos rodean. Nuestros cuerpos, en ese sentido, son mucho más estables, van clavaos a 36ºC, salvo en desagradables ocasiones especiales.

Sin embargo, la atmósfera es variable, caótica. Es una inmensa sala tridimensional con trillones de corredores en constante movimiento, infinitas puertas y ventanas que se cierran y se abren y que dan lugar a infinitas corrientes de aire, zonas en donde se bloquea por algún obstáculo y otras en donde corre libre y provoca destrozos, momentos en que ese aire se carga de millones de toneladas de agua que descargan en alguna zona y otros en que esa corriente se enfría al atravesar un congelador planetario.

La lluvia, la nieve, el frío, la niebla, el granizo, etc, no son más que las consecuencias en superficie de estas acrobacias del aire sobre nuestras cabezas. Nosotros, pobres humanos, estamos expuestos a los caprichos de este inmenso rompecabezas. La influencia de todo lo que pasa en los aproximadamente 20 kilómetros que hay encima nuestro es tal que nos hace abortar planes importantes o acelerar otros. Mediatiza todo lo que toca, todo lo que hay en la superficie de La Tierra. Da igual dónde estés o quién seas, no sabe de dinero o de poder, no importan que vivas en una megalópolis o en el desierto más absoluto. Blanco, negro, chino, ruso, político o deportista, el tiempo que hace o hará, la temperie, te influirá.

Imágenes de tiempo severo...¿será así la Semana Santa?

Imágenes de tiempo severo...¿será así la Semana Santa?

Por eso es tan importante adelantarse para saber lo que nos espera. Las predicciones son herramientas que no sólo ahorran esfuerzo y dinero, sino que incluso lo hacen ganar. En Meteorología, son la bola de cristal que nos dirá que pasará en la bola planetaria. Y así llegamos a la pregunta concreta, esa pregunta que desde hace ya tiempo mucha gente me hace en twitter, esa pregunta que es la base de nuestro proyecto ROMEO socialMeteo, esa pregunta que millones de personas están empezándose a hacer estos días:

¿Qué tiempo hará esta Semana Santa?

Bien, ese será el tema de mis próximas entradas. Pretendo hacer un seguimiento del tiempo que nos espera en nuestro país, en cada zona. Espero vuestras preguntas y vuestra comprensión. Intentaré afinar lo mejor posible, concretar predicciones para una ciencia que no es exacta es muy complicado. Siempre se podrá objetar que fallé en la cantidad de lluvia, o que avancé sol y había una nube. Pido comprensión, las predicciones no pueden concretarse para la puerta de tu casa…todavía.

Así que ¡atentos!

PD – ¿Qué? ¿Que esperabais entrar en este hilo y saber ya, ahora mismo, el tiempo que va a hacer? Si es así, quizá es buen momento para empezar a cambiar tu visión, tu manera de afrontar los pronósticos meteorológicos. Paciencia.

No, lo siento, hoy todavía no se puede saber nada.

6 comentarios »

  1. Qué susto me diste, pensaba que ibas a dar un pronóstico🙂

    Comentario por Acido — 30 marzo 2009 @ 12:00

  2. UFA! Sí, era de las que esperaba tu pronóstico para esta Semana Santa😉 Pero no importa, como tu explicación ha sido tan didáctica estoy feliz por haber leído algo interesante. Gracias!

    Comentario por anita — 30 marzo 2009 @ 12:02

  3. Jajaja…🙂

    Comentario por emiliorey — 30 marzo 2009 @ 12:02

  4. Gracias Anita! De eso se trata.🙂

    Comentario por emiliorey — 30 marzo 2009 @ 12:03

  5. Pues valla vasura de post, hoygan!!! Llo ezperava saver lla ke tienpo hiva ha azer…

    (Dios, me duele leerlo… :-P)

    A ver si ROMEO remonta desde ese puesto 14 de hoy!!! Animo!!!

    Comentario por Ernesto Sierra — 30 marzo 2009 @ 13:52

  6. Gracias Ernesto!.. Y sí, duele!😉

    Comentario por emiliorey — 30 marzo 2009 @ 14:32


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: