capturando la temperie

30 enero 2009

Capas que combaten copos (II)

Filed under: Viajes — emiliorey @ 20:29

Hemos dicho que el truco es vestirse como una cebolla. Pero no como cualquier cebolla, ya que aquí cada capa es diferente. Veamos.

La primera capa debe ser una ropa interior transpirable y térmica. El calor del cuerpo no debe perderse por nada del mundo, y debemos permanecer secos. Calcetines, calzones y camiseta interior de un material térmico son imprescindibles.

Las cuatro capas para aguantar -40ºC

Las cuatro capas para aguantar -40ºC

La segunda capa puede ser fácilmente un jersey o un sueter de lana o algodón, que no sea muy grueso. Se trata de no parecer el muñeco de Michelin… En las piernas, un pantalón térmico, tipo Polartec o algodón, ceñidos.

La tercera capa para el cuerpo es un forro polar Polartec o similar, mientras que para las piernas es un pantalón de esquí.

Finalmente, como cuarta capa nos pondremos la cazadora de montaña, que debe cumplir con dos requisitos básicos: debe ser impermeable y cortaviento. Hay diferentes tipos y marcas, ya sabéis el experto es Luismi. Si tenéis dudas yo se las traslado…

Por supuesto, no podemos ir con la cabeza al descubierto. Por ahí es por donde más calor se pierde. Así que pasamontañas y gorro con orejeras. Yo particularmente odio pasar frío en las orejas, de hecho muchos de mis amigos se ríen de mí en la montaña cuando saco mis orejeras verde fosforito, no lo entiendo…

Las extremidades. En las manos, lo ideal es llevar unos guantes ajustados de Polartec y encima unas manoplas de pluma impermeables, que dejen una capa de aire caliente confortable. De esa forma puedes quitarte las manoplas para hacer fotos y manejar la cámara con los interiores, más cómodos.

En los pies, unas botas especiales para soportar bajas temperaturas. No valen unas botas de montaña al uso. Deben ser impermeables y con suficiente protección para el frío. Además, de uno o dos números más que el tuyo, para que quepan bien dos pares (o tres) de calcetines, además de los térmicos, los de lana.

Bueno, pues aún así, resulta que en algunas excursiones, si la cosa se pone dura, puede ser que además de todo esto te encasqueten un mono térmico encima. Estos monos los suministran las empresas que organizan las excursiones, en nuestro caso es Eräsetti. Nacho trabaja para ellos y os recomiendo entrar en su página, es alucinante. Y por cierto, seguro que si lee esto tendrá alguna corrección que hacer…

Vaya, parece que este post tendrá tercera parte, en donde sabréis lo que nos hemos agenciado hasta ahora, con precios y sitios para encontrarlo.

1 comentario »

  1. El contenido de este post supongo que es de exposición obligatoria en las guarderías finlandesas.

    Comentario por banyuken — 1 febrero 2009 @ 21:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: