capturando la temperie

28 enero 2009

Hei, olen espanjalainen!

Filed under: Viajes — emiliorey @ 20:51

Una de las cosas que más me gustan de viajar es conocer otras lenguas. Por supuesto, disfruté mucho cuando hace años tuve que ir por trabajo a México o Argentina y más aún cuando de viaje de fin de novios fuimos a Costa Rica. Países increíbles que ofrecen tesoros para todos los sentidos.

Pero el exotismo de un lenguaje diferente no lo puede dar cualquier país o ciudad. Ya ni siquiera los de habla anglosajona, pues el inglés está muy extendido y quién más o quien menos, lo controla. Londres, Nueva York, Washington, me encantaron, pero les faltaba ese toque particular de ir por una calle y no saber exactamente qué pone en un cartel. No te digo ya en un San Francisco, donde ya muchas de las informaciones están en castellano.

Finlandia sí lo tiene. Allí se habla el suomi, o finés. Es, junto con el sueco, el idioma oficial. Dicen que es muy difícil de aprender, por lo visto, pero de fácil pronunciación. Con dos o tres reglas, puedes “leer” y pronunciar suomi, otra cosa es que lo entiendas. Y aunque es cierto que se habla inglés , sobre todo por parte de los guías, e incluso se está empezando a extender el castellano, me parece que va a ser divertido el tema.

Algunos ejemplillos…Eso de: “¿Vamos a un tavaratalo (grandes almacenes)?”. O lo de “¿Nos tomamos unos punaviini (vino tinto)?”. O quizás en un Ravintola (Restaurante): “Llama tú al tarjoilija (camarero) que a mí me da la risa…”

 

Un Ravintola lleno de ,,,,

Un Ravintola sin tarjoilijas...

Cambiando un poco de tema, acabo de llegar de FITUR, y aunque la visita era por motivos comerciales y profesionales (ya sabéis, el otro viaje que emprendo también necesita sus cuidados y preparación) no he podido evitar visitar el stand de los países nórdicos. He estado charlando con una lapona (vaya, no suena muy bien, será laponiense? laponista? laponiana?…) muy maja vamos, de la misma Laponia, que me hablaba maravillas de su tierra, claro. También con un amigo de Nacho, Julián, que es guía en Rovaniemi y que salía en el programa ese de Madrileños por el mundo de Telemadrid. Nacho, si lees esto, te manda recuerdos.

Dice que vamos a flipar.

Pues eso, huomenna más…

PD – Por cierto, el título del post es para ir practicando, significa “Hola, soy español!”…

1 comentario »

  1. Creo que sí, que se dice lapona, por muy mal que suene.

    ¿Esperabas acaso quedarte igual :)?, claro que vas a flipar… y nosotros leyéndote.

    Comentario por Banyú — 29 enero 2009 @ 8:48


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: