capturando la temperie

27 enero 2009

La importancia de la luz

Filed under: Viajes — emiliorey @ 20:23
Tags: , ,

Si la temperatura va a condicionar nuestro viaje, y para ello nos estamos preparando, hay otro aspecto que nos preocupaba bastante. Las horas de luz.

Nacho nos habló de que la mejor estación para ver auroras era invierno, en especial hacia el final. La segunda quincena de Febrero, por su experiencia, suele ser muy prodiga en este fenómeno. Ni que decir tiene que poder contemplarlo es nuestro objetivo principal, más allá de disfrutar con unos paisajes tan increíbles o realizar excursiones únicas en el planeta, que sólo se ofrecen en esas tierras gélidas, como la del Sampo, de la que hablaré próximamente.

Ver el espectáculo de una aurora boreal debe quedar marcado a fuego en la experiencia vital de cualquier persona. Pero como digo, temíamos que, al ir en esa época, tuviéramos menos luz para realizar otras actividades durante el día. Como sabéis, más allá del círculo polar ártico, el otoño y el invierno son fríos y oscuros. El viaje mola, por supuesto, pero tener un par de horas de luz al día, no nos seducía mucho.

Pues bien, consultado Nacho, alejó nuestros temores. La duración las horas de luz diarias aumenta mucho a partir de mediados de Enero, de tal forma que para esas fechas -última semana de Febrero- podremos disfrutar ya de 10 horas de luz diarias, aproximadamente. Prácticamente como las que tendremos por esas fechas en España, al igual que más tarde en Septiembre. Luego, al llegar la primavera y el verano, ellos disfrutan del Sol de Medianoche, que en la latitud de Saariselkä, dura dos meses, desde el 22 de Mayo al 21 de Julio.

Kaamos, la luz azulada típica de las noches de invierno.

Finlandia es un país de contrastes increíbles. Su periodo de penumbra completa, llamada Kaamos, y que en Saariselkä dura desde el 2 de Diciembre al 9 de Enero, se tiene como mágica, con sus luces azuladas y rojizas. A Rovaniemi, 250 Km al sur, y donde pasaremos 3 días en total, se le llama la ciudad de las ocho estaciones

Creo que no somos conscientes de la importancia de la luz para ellos. Nosotros disfrutamos de una cantidad diaria de luz, a lo largo del año, bastante generosa, a pesar de los días tan cortos de invierno. Pero nunca nos abandona el Sol. Nos podemos quejar más o menos, debido a la lluvia o las nieblas, pero a los dos o tres días, ahí volvemos a tener al astro rey.

Ellos no. Desde Noviembre el sol se pone, le dicen adiós por meses. Mucha gente tiene que usar lámparas especiales, para sustituirlo. Nacho, la semana pasada, nos contaba algo que me hizo escribir este post. En una excursión con una pareja de clientes franceses, les animó a subir una colina y comprobar si podía verse el primer sol después del invierno. Subieron los tres y efectivamente, ahí estaba, una gran pelota roja apoyada en el horizonte.

Me cuenta que se abrazaron y  lloraron como niños al verlo.

7 comentarios »

  1. […] La importancia de la luzemiliorey.wordpress.com/2009/01/27/la-importancia-de-la-luz/ por Naruedyoh hace pocos segundos […]

    Pingback por La importancia de la luz — 27 enero 2009 @ 20:33

  2. Si es que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos… Tengo una cita obligada con este blog todos los días, me tienes enganchado a la historia del viaje! Ojala salga todo lo bien que esperas y lo disfrutes enormemente!

    Comentario por Ernesto Sierra — 27 enero 2009 @ 20:37

  3. Emi.
    Que envidia me diste el otro día cuando me dijiste que os marchabais a Laponia. Pero esto ya es demasiado, vas a hacer que me dé cabezazos contra el monitor todo los días leyendo tu blog al que ya (por supuesto) me he enganchado.

    Un abrazo.
    uG/Retus

    Comentario por uG — 27 enero 2009 @ 21:19

  4. Yo estoy enamorado del frío, y por supesto de laponia, me dais una envidia acojonante, lo que daría por ir con vosotros. Mi novia y yo nos iremos a laponia en cuanto nos casemos, y estos días entraremos a tu página a diario para ver que os contais, saludos a todos!!!

    Comentario por david — 27 enero 2009 @ 22:17

  5. Qué fuerte la historia de los franceses.

    Comentario por banyuken — 27 enero 2009 @ 23:07

  6. Ánimo CH, si te puedo llamar así, envidia me das con ese viajecito. Yo personalmente, aunque me gusta el frío y la nieve y este año no estoy pudiendo disfrutar por estar encerrado entre libros y apuntes (ya queda poco), siempre he tenido curiosidad por ver el Sol de MediaNoche, aunque una aurora boreal también debe ser algo que hay que verlo.

    Saludos, ya nos contarás.

    Comentario por josillo — 28 enero 2009 @ 9:43

  7. Gracias amig@s, por vuestras respuestas y feedback. Por supuesto, Josillo, claro que puedes llamarme CH. Para los que no lo sepan, es mi nick en el foro de meteored, y viene de un tipo de nube, CumulusHumilis, o sea CH.😉

    Comentario por emiliorey — 28 enero 2009 @ 19:47


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

