capturando la temperie

25 enero 2009

Los pelillos de la nariz como termostato (II)

Filed under: Viajes — emiliorey @ 18:14

Seguimos bajando la temperatura…

Ya hemos visto que no interesa depilarse los pelillos de la nariz en Laponia, pueden salvarte la vida.

Al abandonar la ciudad y salir al bosque abierto parece que la temperatura baja aún más, y puede llegar a los 30 bajo cero, con el agravante de que vas en trineo de huskies o de renos, y la velocidad del viento aumenta. A esa temperatura ya empieza a costar respirar, el aire se resiste a entrar en los pulmones de la forma acostumbrada.

Parece ser que no interesa para nada darse crema en la cara, y en el caso de los hombres, tampoco afeitarse por la mañana. De hecho, estoy pensando en dejarme barba. Las cremas se hielan y no es muy agradable. Hay que proteger cada centímetro de piel, porque las quemaduras por frío pueden llegar en un periquete, sin darte cuenta.

A esas temperaturas es vital el tipo de ropa. Es tan importante que dedicaré un post sólo a cómo vestirse para aguantar 30 ó 40 bajo cero. Por ahora diré que el secreto son las capas y las cámaras de aire. Ahí queda eso.

La vida es muy diferente cuando el termómetro baja de esa forma. Incluso muchos termómetros a los que estamos acostumbrados por esta latitudes no aguantarían -20ºC. Os cuento algunas cosas que me han llamado la atención, y que intentaré ampliar en próximos posts.

Los coches, por ejemplo, pasan sus horas de inactividad enchufados literalmente a la corriente, para que los calefactores eviten la congelación de los componentes del motor. Está prohibido usar cadenas, sí prohibido. Destrozan los asfaltos, así que todos los coches tienen que usar ruedas especiales, de clavos supongo, para circular.

Pasear cerca de las cabañas y bajo los edificios es un deporte de riesgo, un chupón de hielo puede ensartarte cual pincho moruno -latino, diría yo-. Todo el mundo va equipado con un kit de primeros auxilios y sabe qué hacer (y qué no hacer) en caso de problemas con el hielo.

No usan sal como fundente del hielo. Es una auténtica barbaridad, a mi juicio, lo que se hace aquí. La sal es corrosiva y luego va a parar a los desagües comunes. ¿Habéis visto como quedan nuestras carreteras y lo que es peor, nuestros coches, después de que nuestros responsables salan con fruición nuestras vías? Como no laves el coche en seguida, a la tercera vez nuestra flamante carrocería nunca volverá a ser la misma. No, allí usan una especie de piedrecitas diminutas (como gravilla, pero algo más grande) para que tus botas agarren al pisar. Lo ví en un episodio (grabado , por cierto, hace 5 años) de Madrileños por el mundo, de Telemadrid, un estupendo programa que, en un episodio dedicado a Laponia,  mostraba estas y otras muchas cosas, y en el que sale Nacho, al final, por cierto.

Pero, ¿qué pasa cuando se baja de -30ºC? Mañana os cuento que me da frío.

3 comentarios »

  1. Te aconsejo que leas estas entradas del blog de Sebastián Álvaro, si es que no lo has hecho ya. Leyéndolas, me he acordado de ti…

    http://autos.msn.es/blog/blog.aspx

    Ya queda menos.

    Comentario por Gracia Moreno Flores — 25 enero 2009 @ 20:19

  2. No tenía ni idea de que la sal no es positiva en caso de nevada. O sea, sí es positiva, pero tiene sus efectos secundarios nocivos… interesante.

    Comentario por banyuken — 25 enero 2009 @ 23:24

  3. @Gracia: Muy interesante, creo que voy a seguirle, es un crack Alvaro. Muchas tús!

    @banyuken Si chico, efectos muy secundarios. La sal en exceso no es buena ni por dentro ni por fuera de nuestros cuerpos…;)

    Comentario por emiliorey — 26 enero 2009 @ 1:07


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: