capturando la temperie

16 diciembre 2009

Lluvia, nieve, granizo…y algo más

Filed under: meteorología,Nieve,predicción — emiliorey @ 18:30

Realmente el día está dando juego…

Tal y como estaba previsto, el frente atlántico entró de madrugada, pero contrariamente a lo que preveíamos, las temperaturas no subieron demasiado, al menos en superficie. Sí lo hicieron en altura, y lo que han provocado es un fenómeno muy raro de ver, pero que hemos tenido la oportunidad de “disfrutar” en Madrid y zonas cercanas: La lluvia helada.

Gráfica de la temperatura desde las 00h a las 18h de hoy

En altura, la masa de aire que acompaña al frente es más cálida, por lo que el agua comienza a precipitar en forma de lluvia, líquida. Pero según se acerca a la superficie, se encuentra con capas de aire más frías, pegadas al suelo (ver gráfica). Recordad que el aire frío pesa más que el caliente, y se pega al suelo. Así que en los últimos cientos de metros esas gotas se enfrían y se convierten en pequeñas gotas congeladas, como pequeños granizos, pero de hielo, transparentes, que al caer al suelo se congelan sobre las superficies. Eso se llama lluvia helada, o más bien llovizna helada, ya que tampoco era mucha la precipitación. Y deja un ruido muy característico…

He tenido la suerte de captarlo en vídeo. Os explico lo que podéis ver y oír en él.

En el primer vídeo podéis ver y oír la lluvia helada. Son pequeños cristalillos de hielo chocando con todas las superficies. En ese momento la temperatura era de -2,2ºC. A pesar de que caían muy pocos fijaos el ruido que hacen…

En el siguiente corte sigue la llovizna helada durante un minuto más o menos. Luego, a partir de 1:20 he tenido suerte y ha empezado a granizar de repente. ¿Por qué? Bueno, seguramente la capa de aire superior se ha enfriado y la congelación se ha producido a más altura. Cada gota ha ido recogiendo más hielo en su caída y más oxígeno ha quedado atrapado, de ahí el color blanco.

Si os dais cuenta, esos granizos son tan perfectos que parecen la nieve artificial que a veces usamos, esa hecha de bolitas blancas de corcho. A veces la Naturaleza mejora las imitaciones que de ella hacemos…El suelo entonces empieza a tornarse blanco hasta el final del vídeo…

Y en el último corte podemos ver cómo entremezclados con los granizos van apareciendo copos de nieve. Es difícil verlos en la grabación, pero se diferencian por la diferente velocidad de caída, al pesar menos que los granizos. Os pido perdón por la calidad de grabación…¡hacía frío!

En resumen, una pasada. Mañana día de transición, y a partir del viernes…uf. ;)

About these ads

2 comentarios »

  1. Se nota que hoy te lo has pasado como un enano ¿eh?… A ver si ponen el post como material de apoyo en alguna clase de meteorología, te ha quedado muy ilustrado ;-)

    A ver qué nos cuentas para el fin de semana…que tenemos montones de eventos pre-navideños, a ver si nos va a pillar el toro (u otro fenómeno…)

    Un saludoT

    Comentario por jseguir — 16 diciembre 2009 @ 19:37

  2. Sorry…We forgot to offer this a Five star Rating…it’s the best except for my previous assessment and how the menthol cartridges certainly are a little an excessive amount of and how I’d love for you to definitely make a
    cigarette flavor using a touch associated with menthol added to make it more like the standard menthol cigarette.
    This could definitely be considered a plus to us traditional smokers who aren’t interested in the actual chocolate, java and spicey flavors. Definitely one of the best buys I have ever created!

    Comentario por www.prnewswire.Com — 17 abril 2013 @ 0:22


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: